ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con ganancia de 0.32 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 0.32 por ciento, con la atención de los inversionistas en noticias políticas, sobre todo de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, y en espera de reportes económicos relevantes a publicarse esta semana.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 51 mil 241.11 unidades, con un incremento de 165.65 puntos respecto al nivel previo.

Al concluir la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 169.5 millones de títulos, por un importe de seis mil 248.5 millones de pesos, con 59 que ganaron, 52 perdiendo y 14 se mantuvieron sin cambios.

Las emisoras que contribuyeron a la ganancia del principal indicador fueron: Grupo Financiero Banorte que subió 2.59 por ciento; Gruma con 1.12 por ciento de incremento y Grupo México que terminó con un avance de 0.83 por ciento.

El mercado local terminó en línea que los índices Dow Jones y Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos, los cuales cerraron con ganancias de 0.13 y 0.12 por ciento, respectivamente, mientras que el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.05 por ciento.

Los mercados de capitales terminaron la primera sesión de la semana con rendimientos mixtos, en una jornada de poca información, en la que los participantes del mercado mantuvieron la cautela, a la espera de la reunión de presidentes de Bancos Centrales el próximo jueves en Jackson Hole.

Además, seguirán atentos al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y a indicadores económicos que se publicarán a nivel global durante la presente semana.

El precio del petróleo mostró una corrección a la baja, con lo que el West Texas Intermediate (WTI) quedó en 47.46 dólares por barril, con una baja de 2.16 por ciento, mientras que el Brent se ubicó en 51.69 dólares, con menos 1.95 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación de 0.32 por ciento o 5.6 centavos, en alrededor de 17.65 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM