EDUCACIóN

En regreso a clases, escuelas piden artículos de limpieza a padres de familia

Este viernes, la máxima concentración de padres de familia en busca de útiles escolares fue en la calle de Mesones, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desde antes de las diez de la mañana ya había papás y mamás comprando para surtir listas de útiles escolares que parecían interminables.

En promedio, el gasto por cada niño de primaria o secundaria, es de alrededor de dos mil pesos porque al inicio del ciclo escolar hay que comprar útiles, uniformes, zapatos, tenis y mochilas.

“Zapatos para todos, porque son otros números; van creciendo y hay que comprar de otro número, uniformes, mochilas, porque todo se acaba”, dijo Dalia, madre de familia.

El inicio del ciclo escolar es el gasto más fuerte que tienen los padres de familia en todo el año.

“En la niña me voy a gastar como dos mil pesos y ahorita la otra se va a la secundaria y son otros dos mil o más porque tan sólo del pants son 600 pesos, la verdad vendimos una pantallita que teníamos para poder sacar el gasto de estas niñas”, relató Gloria, madre de familia.

Algunos padres de familia estaban desconcertados porque en algunas escuelas no sólo pidieron útiles, sino también artículos de limpieza.

“Me pidieron materiales de higiene y limpieza, pidieron un kilo de jabón en polvo, un litro de cloro, un litro de limpiador para pisos, un paquete de cuatro rollos de papel higiénico, un jabón líquido, dos paquetes de sanitas, un aromatizante ambiental y un gel antibacterial”, describió Fernanda, madre de familia.

Además, hay listas de útiles escolares que piden útiles de cierta marca, práctica que la SEP no autoriza.

“Simplemente de los cuadernos tamaño profesional pasta dura, el más barato lo estoy encontrando en 30 pesos y son siete, son 210 pesos, no me alcanza para lo demás, ganó el mínimo y voy al día y como yo hay muchos, el kilo de jabón se me hace mucho, en el salón son como 20 niños, ahora sí que ¿A dónde va a parar eso?”, señaló otra madre de familia.

Los padres también tienen que surtir de material a los maestros.

“Para el maestro pidieron dos marcadores y para la escuela pidieron cuatro rollos de papel higiénico, un jabón líquido y un gel antibacterial, me gasté mil 500 y faltan los uniformes”, dijo Edgar, padre de familia.

Este fin de semana estos comercios cerrarán tarde.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE