ECONOMíA

Producción de plátano ‘Hecho en México’ pasa por buen momento: Sagarpa

Productores de Coahuayana de Hidalgo, Michoacán, siguen sin quitar el dedo del renglón, al exportar 7,720 toneladas anuales de plátano de la variedad Chiapas y Macho hacia Estados Unidos, Serbia, Italia, Inglaterra, España y Berlín.

La cantidad enviada representa 50.51% del total del fruto cultivado en sus 240 hectáreas, indicó Mónica Sánchez Cachú, delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

“Esta es una oportunidad para abrir canales importantes al comercio exterior”, expuso la funcionaria estatal, al explicar que las 15,400 toneladas de ambas variedades de plátano son de dos sociedades de productores rurales: Frutas Finas Árbol de la Virgen y Frutas del Valle Michoacano.

Recordó que desde 2016 se apoya a estos productores agrícolas a través de subsidios para adquirir la maquinaria necesaria y, de esta manera, impulsar la producción y exportar sus frutos de primera calidad a los países mencionados.

Detalló que la primera empresa está constituida desde 2012 y hoy cuenta con 170 hectáreas para producir 11,900 toneladas de plátano Chiapas, de las cuales 5,720 toneladas -48%- son exportadas a los mercados de Serbia, Italia, Inglaterra, España y Berlín.

Esto significa que cada semana salen cinco termos con al menos 110 toneladas del producto y el kilo es vendido a 4.60 dólares, precisó en entrevista con Notimex.

Al año, dijo, los productores michoacanos destinan además 2,600 toneladas de plátano -21.85%- a los estados de Guadalajara y Monterrey.

La segunda sociedad genera 3,000 toneladas anuales de plátano Macho en 70 hectáreas de sembradío y, de ellas, manda 2,080 toneladas -59.42%- al vecino país y otra cantidad es dirigida a Jalisco.

Al cuestionarla sobre los posibles inconvenientes ante las políticas del gobierno de Estados Unidos, Sánchez Cachú respondió que éstas no han representado algún tipo de problema para comercializar la fruta; “de hecho cada semana se van unas 40 toneladas dividas en dos termos”.

Mencionó que Coahuayana de Hidalgo es uno de los municipios más alejados de Morelia, en situación de pobreza y con problemas de inseguridad, por lo que su impulso a la agricultura resalta dentro del desarrollo económico del estado.

Aunado a ello, agregó, la actividad económica de ambas sociedades ha permitido generar 300 empleos para esa región.

Producción de plátano en ascenso

La producción de plátano ‘Hecho en México’ aumentó 7% durante 2016, al registrar un volumen estimado en dos millones 419,000 toneladas, en comparación con el año anterior, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) muestran que la producción de plátano creció en 270,000 toneladas de 2013 a 2016, lo que representa un incremento de 12.9% en cuatro años.

El plátano ‘Hecho en México’ se produce en 16 entidades del país: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Esto en una superficie de por lo menos 78,600 hectáreas, con una producción promedio de dos millones 243,000 toneladas durante los últimos cuatro años.

Respecto las exportaciones, la Sagarpa informó que el fruto está siendo enviado a 17 países y, de acuerdo con el Sistema de Información Vía Internet (Siavi), éstas alcanzaron un valor de 197 millones 78,000 dólares en 2016.

Puntualizó que el montó representó un avance de seis por ciento, en comparación con el año anterior, y detalló que los dos principales compradores son Estados Unidos y Países Bajos, cuyas importaciones alcanzan 155 millones 119,000 dólares.

MFH