INEGI presentará encuesta sobre violencia contra las mujeres

El INEGI presentará la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, un ejercicio dirigido a las mujeres para conocer los tipos de violencia que podrían haber experimentado.

Se miden las relaciones de pareja al interior de los hogares, pero va más allá, también se mide la forma en que las mujeres viven al interior de sus comunidades, de sus ambientes de trabajo, de su escuela, cómo vivieron su infancia y todo esto en relación a temas posibles de violencia que les hayan ocurrido”, explicó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI informó que, para esta cuarta edición de la encuesta, la más grande del mundo en su tipo, se buscó conocer los tipos de violencia.

“Ahora se pregunta si la mujer fue sujeta, por ejemplo, a golpes y puñetazos, si fue quemada, si fue golpeada con algún objeto contundente o si fue amenazada con un arma de fuego, la violencia sexual no solamente es violación o asalto sexual, también pueden ser piropos agresivos”, explicó el funcionario.

A diferencia de otras, esta encuesta del INEGI mantiene la confidencialidad y ayuda a la encuestada a aceptar los tipos de violencia de los que es o ha sido víctima.

Cuando se llegan a cierto conjunto de preguntas que pueden ser preguntas más complicadas, por ejemplo, sobre un tema de violencia, para evitar que otras personas escuchen, nosotros les entregamos una tarjeta y en la tarjeta se describe a las posibles personas que están generando un acto de violencia sobre la mujer, ella solamente nos va a contestar ‘el número 1’ o ‘me sucede en el lugar número 3’ “, precisó.

Las preguntas fueron formuladas por un grupo de expertos del INEGI, de los gobiernos federal y locales, académicos y miembros de la sociedad civil.

“Durante su vida de estudiante, alguna persona en las escuelas, algún maestro, maestra, director, prefecto, compañero de clases, alumno de la escuela u otro trabajador de la escuela, ¿le ocasionó algo de esto?”, agregó el funcionario.

Más de mil 200 entrevistadoras encuestaron a más de 122 mil mujeres mayores de 15 años en 142 mil 363 viviendas en las 32 entidades de la República Mexicana.

Con información de Sarahí Méndez

LHE