ECONOMíA

Dólar cierra en 18.23 pesos a la venta en bancos capitalinos

El dólar libre cerró con una ganancia al venderse hasta en 18.13 en pesos, ocho centavos más en relación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 16.65 pesos en bancos capitalinos.

El Banco de México (Banxico) fijó en 17.7324 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

A media jornada, el peso mexicano retrocedía el jueves en línea con sus pares emergentes desde su mejor nivel en tres semanas, ante un fortalecimiento del dólar tras la divulgación de indicadores económicos en Estados Unidos que resultaron positivos.

La Bolsas Mexicana de Valores (BMV) también perdía mientras el mercado aguarda más detalles de la primera ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciaron en la víspera.

La moneda cotizaba en 17.7435 por dólar, con un descenso del 0.42 por ciento, o 7.35 centavos, frente a los 17.67 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando alcanzó su mejor nivel desde el 27 de julio.

En cuanto a la BMV, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.23 por ciento, a 51,038.58 puntos.

Las acciones del minero Grupo México lideraban las pérdidas con un 0.97% menos a 57.16 pesos.

Los papeles del conglomerado industrial Alfa encabezaban las emisoras que ganaban con un 1.88% más a 24.98 pesos, luego de reportes en torno a que su unidad de alimentos procesados Sigma retomaría planes para debutar en la bolsa.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba un punto base a 6.81 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía dos, a 7.03 por ciento.

(Con información de Notimex y Reuters)

MFH