ECONOMíA

Bolsa Mexicana de Valores cierra con una baja de 0.32 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con un retroceso de 0.32 por ciento, en línea con los mercados globales, reflejando la cautela de los inversionistas por los trabajos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCA) y el nerviosismo que dejó el atentado en España.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, perdió 162.49 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 50 mil 994.18 unidades.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 185.5 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 752.3 millones de pesos, con 44 emisoras que ganaron, 72 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del principal indicador accionario fueron: Grupo México que perdió 0.76 por ciento; Cemex con menos 0.61 por ciento; Mexichem tuvo un descenso de 0.38 por ciento y Wal-Mart retrocedió 0.23 por ciento.

El mercado mexicano terminó en línea con Wall Street, donde el Dow Jones perdió 1.24 por ciento, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 1.54 por ciento y el Nasdaq bajó 1.94 por ciento.

La Bolsa Mexicana acumuló otra sesión de bajas (la segunda de forma consecutiva) debido a que los inversionistas siguen atentos a la evolución de la renegociación del TLCAN, además que hubo un aumento en la aversión al riesgo por un atentado terrorista en Barcelona, España, en donde se reporta que 13 personas perdieron la vida y cerca de 50 personas se encuentran heridas.

Los mercados también incorporaron la lectura de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos publicadas el día de ayer. Además, el mercado siguió asimilando los últimos reportes corporativos al segundo trimestre que se publicaron en Estados Unidos, a la espera de mayores catalizadores.

Luego de tres sesiones consecutivas con pérdidas, el petróleo tuvo una ganancia donde el West Texas Intermediate (WTI) terminó la sesión en 47.02 dólares por barril, equivalente a un incremento de 0.51 por ciento, mientras que el Brent finalizó con un aumento de 1.27 por ciento, cotizando en 50.91 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.11 por ciento o 19.6 centavos, al cotizar en alrededor de 17.86 pesos por dólar, cerrando como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar, de acuerdo con Banco Base.

“La mayoría de las divisas, particularmente las de economías emergentes cerraron con pérdidas ante un resurgimiento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, explicó la entidad financiera.

FJMM