ECONOMíA

Temas positivos en la renegociación del TLCAN, señala Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay temas positivos.

Hay capítulos muy positivos, como, por ejemplo, el tema de Pymes y grandes empresas que serían un capítulo muy importante… Hay temas de facilitación, hay temas de instrumentación, temas de fronteras… Entonces hay una serie de elementos como elementos propositivos, de avanzar los temas, de alguna manera, más difíciles, ustedes los han venido contrastando y estos resultan claros y obvios… Hay capítulos muy positivos para los tres países”, señaló Guajardo en conferencia en la Embajada de México en Washington.

Ildefonso Guajardo señaló que los temas de esta mañana “no sorprendieron a nadie”.

Lo que dijo cada una de las partes ya nos esperábamos los pronunciamientos de Canadá y Estados Unidos… Hemos dado pie al proceso de renegociación, ayer con Canadá y hoy con Estados Unidos”, informó.

El secretario de Economía dijo que uno de los objetivos es responder a todas las inquietudes trilaterales.

Dispuestos a analizar el balance comercial de los tres países del TLCAN, siempre y cuando sea bajo el principio de expansión del comercio… Cualquier análisis debe estar hecho a la luz de las metodologías completas… Siempre habrá temas muy difíciles… todas las negociaciones empiezan en puntos distantes”.

Guajardo afirmó que los discursos de esta mañana tienen diferentes visiones, pero reconocen que el NAFTA ha sido “muy bueno” para el sector agroalimentario”.

Te puede interesar: Negociadores arrancan la modernización del TLCAN en conferencia de prensa

 

 

Con información de FOROtv

vm,