CRIMEN Y SEGURIDAD

Secuestro en México, sin cambios significativos: Miranda de Wallace

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace informó que en el mes de julio pasado, el índice de secuestros en México se mantuvo en comparación con las cifras de junio de 2017.

Estamos prácticamente igual, es decir, no ha habido un cambio significativo para disminuir el secuestro”, comentó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

En julio pasado se tuvo conocimiento de 145 secuestros, un caso más de los ocurridos en junio de 2017.

En julio hubo 168 víctimas y se logró la detención de 106 presuntos secuestradores.

Aquí sí tenemos un problema grave que es, los detenidos, tuvimos solamente 106 detenidos en comparación con el mes pasado donde habíamos tenido 145 detenidos, es decir, tuvimos una disminución de detenidos del 26.8%, esto tiene que ver mucho y lo hemos venido denunciando a partir de la entrada del nuevo sistema de justicia penal”, detalló Isabel Miranda de Wallace.

Informó que por cada 100 mil habitantes los principales estados donde hubo más secuestros fueron: Morelos, Tamaulipas y Guerrero.

Dijo que durante el mes de julio, en el estado de Veracruz, se registraron los mayores casos con 39 secuestros reportados.

Mientras que los estados que reportaron cero secuestros durante este mismo mes fueron: Aguascalientes, Baja California Norte y Baja California Sur.

También informó que en comparación con el 2013, de enero a julio el número de secuestros en México ha disminuido en un 30.62%.

Es decir, de enero a julio de 2013 se reportaron mil 453 secuestros. Mientras que en el mismo periodo, pero de este año, hubo mil 008 secuestros.

Isabel Miranda de Wallace criticó la actuación de fiscalías y ministerios públicos ante el nuevo sistema de justicia penal y se pronunció para que este modelo sea revisado y se perfeccione para evitar actos de impunidad.

Con información de Mario Torres

MAP