POLíTICA

Proponen el 3 de septiembre como Día de los Caídos en Servicio

En la máxima tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se propuso declarar el 3 de septiembre como el Día de los Caídos en Servicio.

La iniciativa fue presentada por el senador perredista, Fernando Mayans.

Dijo que se trata de hacer un homenaje a los elementos de los cuerpos de seguridad que pierden la vida en el cumplimiento de su deber, especialmente los de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Conforme a las estadísticas del personal militar y civiles, agresores fallecidos y heridos con motivo de las agresiones a personal militar, elaborado por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y el oficio 946/17, de la unidad de transparencia de la Semar (Secretaría de Marina) los saldos concretos para soldados y marinos es de 285 efectivos muertos y mil 538 heridos, desde diciembre del 2006 hasta mayo del 2017 el documento campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la Sedena, señala que en el período de diciembre del 2006 al 1º del 2017, han fallecido 518 militares con motivo de dicha campaña”, indicó el senador Fernando Mayans.

El senador Mayans dijo que los combates en los que han perdido la vida elementos militares en el cumplimiento de su deber se han realizado prácticamente en las 32 entidades federativas del país, pero la mayoría en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco.

Las tropas de las tres Fuerzas Armadas mexicanas han estado en cuatro mil 276 enfrentamientos armados en un período de 10 años informó el legislador.

Todo ello explica la necesidad de rendir homenaje a quienes pierden la vida en el cumplimiento de sus deberes, propuso que la conmemoración del Día de los Caídos en Servicio se desarrolle en ceremonia solemne, se rinda honores a la bandera, se entone el Himno Nacional, se realice una guardia de honor, un toque de silencio y se concluya con una salva y desfile de honor.

La iniciativa fue turnada a comisiones del Senado para su estudio y dictamen.

Con información de Claudia Flores.

LLH