ECONOMíA

Renegociación, para fortalecer América del Norte: Concamín

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) confió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN) será benéfica para México, Estados Unidos y Canadá.

En entrevista con Noticieros Televisa en Washington, Manuel Herrera señaló:

Bueno pues estamos arrancando la renegociación muy bien preparados, tenemos prácticamente… hicimos una consulta a todos los sectores industriales a través del cuarto de junto y al cuarto de inteligencia, entonces realmente venimos muy preparados para negociar”, dijo Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

El presidente de la Concamín afirmó que la renegociación del TLCAN los tres países involucrados deben “ganar-ganar”:

Esta negociación tiene que ser un ganar-ganar para los tres países, es una negociación trilateral, hay que recordarlo. Yo creo que tiene que ir en el objetivo de fortalecer la región de América del Norte, muchos de los aspectos que pueden preocupar a algunos de los tres países se podría solucionar con un trabajo importante de integración para seguir fortaleciendo esta región que es tan importante para los tres países”.

Este miércoles 16 de agosto inició en Washington la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

La delegación mexicana estará conformada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, acompañados de ocho senadores de diferentes partidos y representantes de sectores productivos.

Para esta renegociación México ha dividido sus prioridades en cuatro ejes temáticos:

1) Fortalecer la competitividad de nuestro país como plataforma de producción y exportación.

2) Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y sostenible, para que más emprendedores y Pymes se incorporen al comercio internacional.

3) Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.

4) Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, es decir, contar con buenos mecanismos de solución de controversias.

Con información de Ariel Moutsatsos y FOROtv

vm