CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Observar el eclipse solar sin equipo adecuado puede provocar ceguera

Observar directamente un eclipse solar sin protección puede provocar ceguera.

 

Especialistas advierten que los daños van desde afectaciones en la córnea o problemas de cataratas, hasta la perforación en los ojos.

El rayo ultravioleta quema tanto la piel como estas estructuras del globo ocular y provocan ceguera, que eso obviamente son problemas irreversibles en la retina que es la capa con la que realmente el ojo ve o manda la señal hacia el cerebro para que se formen las imágenes”, destacó Arturo Martínez, oftalmólogo del Hospital General Número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El eclipse solar tendrá una duración aproximada de dos horas (Getty Images/Archivo)

Para poder observar este fenómeno las personas deberán usar filtros especiales.

El filtro ultravioleta de los lentes para sol no sirve para los eclipses de sol, eso no se debe de usar, no piense que, por traer un lente para sol, para la playa es lo mismo que poderlo ver para un eclipse de sol, no funciona, aunque pongamos doble lente, o triple lente no se recomienda, es peligroso”, añadió el oftalmólogo Arturo Martínez.

Se recomienda utilizar una hoja perforada y proyectar la luz solar a través de ella, o acudir al planetario del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, donde se colocarán telescopios con equipo adecuado.

El eclipse del próximo lunes 21 de agosto, ocurrirá a las 12:02 del día. (Twitter Euronews/Archivo)

Los especialistas negaron que los eclipses tengan implicaciones sobrenaturales.

Dentro de lo popular está que las mujeres embarazadas no pueden ver el eclipse porque, ¿Quién sabe qué va a pasar?, en fin, todo eso pues no es cierto. El eclipse es un fenómeno básicamente óptico, es simplemente la interposición de un cuerpo opaco delante de un cuerpo brillante, entonces no tiene ningún tipo de efecto”, agregó Wilder Chicana, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El eclipse del próximo lunes 21 de agosto, ocurrirá a las 12:02 del día.

En México tendrá diferentes horarios:

  • En la Ciudad de México sucederá el lunes 21 de agosto a las 13:20 horas
  • En Jalisco el lunes 21 de agosto a las 13:04 horas
  • En Veracruz el lunes 21 de agosto a las 13:28 horas

Tendrá una duración aproximada de dos horas y se podrá observar, de manera total, desde Oregón hasta Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Normalmente los eclipses tocan varios países en su recorrido, este es uno de los pocos casos en los cuales toca a un solo país de costa a costa. Para que se dé un eclipse solar total visto desde el mismo lugar, hay que esperar entre 200 y 300 años”, indicó Wilder Chicana, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del IPN.

En México, este eclipse ocurrirá de manera parcial y se podrá observar en un 80% en la parte norte del país, mientras que en el centro de la República la sombra cubrirá un 25% y en el sur sólo alcanzará un 5%.

 

Con información de Farah Reachi

LLH