SALUD

Narro alerta sobre falta de empleos para nuevos médicos

José Narro Robles, secretario de Salud, alertó sobre el crecimiento indebido de escuelas y especialistas en medicina, en contraste con el número de plazas disponibles en el campo laboral.

Lo que nos está pasando es que los servicios para formar a nuestros estudiantes, los servicios clínicos, se están saturando y claro, lo que estamos encontrando es que tenemos problemas cuando salen de la carrera, en el último de los exámenes, por ejemplo, para siete mil 980 plazas se presentaron 36 mil 400 médicos y médicas”, explicó José Narro.

Ante decenas de estudiantes de medicina, el secretario Narro, advirtió, además, que uno de los principales retos a los que se van a enfrentar en esta materia, es el envejecimiento de la población y con ello el aumento de enfermedades crónico degenerativas.

O ponemos atención al tema demográfico, o nos preparamos en materia de servicios de geriatría y de deontología, o nos vamos a equivocar, vean ustedes la diferencia que hay hoy entre en el número de personas de 70 años y más: poco más de cinco millones y vean lo que está en el extremo: en el 2050 ustedes van a estar presentes, les va a tocar vivirlo, más de 17 millones de personas de 70 años y más” detalló el secretario de Salud.

Agregó que, en los últimos años, ha disminuido 85% la mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias, mientras que los decesos por diabetes mellitus, han incrementado en un 270%.

José Narro, habló durante el Simposio de Nuevas Tecnologías en Ciencias de la Salud, realizado en una universidad en la Ciudad de México.

Con información de Farah Reachi

MAP