CORRUPCIóN

Legisladores exigen a PGR transparencia en el caso de Emilio Lozoya

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de oposición exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) transparencia en la investigación sobre el presunto soborno millonario al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se pronunció, en un comunicado, porque la autoridad aplique medidas cautelares a fin de prevenir que el exfuncionario salga eventualmente del país.

Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Twitter Canal del Congreso)

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés dijo:

Emilio Lozoya cuando sale toda la corrupción, todo el mal manejo, las compras que realizaba en Pemex con altos precios, el uso de aviones, helicópteros con fines particulares, cuando salió toda esta red de corrupción el crecimiento de la alta burocracia de Pemex y se le citó a comparecer a la Cámara de Diputados, curiosamente un día antes de la comparecencia el Gobierno Federal lo destituye del cargo de director de Pemex”, expuso el diputado Marko Cortés.

La coordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, y el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano, también pidieron que la autoridad actúe de inmediato en el caso de Emilio Lozoya.

Hay que hacer, debemos exigir. México, la sociedad mexicana, requiere, exige, una investigación a fondo de quiénes están claramente aquí, en México, implicados en esa red de sobornos, de corrupción, de delincuencia organizada y que se castigue a quienes resulten responsables, no puede quedar simple y sencillamente como parte del anecdotario de la picaresca política mexicana un hecho tan grave como éste”, subrayó Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La diputada de Morena, Rocío Nahle recordó:

Nosotros ya tenemos un expediente de su corto currículum como servidor público y en todos hay una larga historia de escándalos financieros Odebrecht, OHL, Suitslick, Panamá Papers, y una y otra vez el señor Emilio Lozoya sale a relucir”, destaco la diputada de Morena, Rocío Nahle.

Hablaron en conferencias por separado.

Con información de Claudia Flores.

LLH