ECONOMíA

IMPI, por la modernización de su industria en la renegociación del TLCAN

Este miércoles 16 de agosto inició en Washington la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Miguel Ángel Margáin, director general de la Propiedad Industrial (IMPI), se pronunció a favor de la modernización de la industria por los avances tecnológicos.

En entrevista con Noticieros Televisa en Washington, Miguel Ángel Margáin, director general de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que la renegociación del TLCAN es “una gran oportunidad”.

A continuación, la transcripción de la conversación con Miguel Ángel Margáin, director general de la Propiedad Industrial (IMPI):

Corresponsal: ¿Cuál es el capítulo del Nafta dedicado a la propiedad intelectual?

Miguel Ángel Margáin: Es el capítulo 17 el cual hoy por hoy necesita modernizarse por la simple y sencilla razón que hace años, hace 23 años no teníamos figuras como la biotecnología, vamos a decir las patentes biotecnológicas, los contenidos en internet, si bien es cierto, el licenciado Guajardo muchas veces se refiere al comercio electrónico que muchas veces hay que incluirlo, también en este aspecto en propiedad intelectual todos los contenidos en internet no estaban hace 23 años y hay que regular esto, cuestiones de marcas olfativas, marcas auditivas, no solo las marcas tridimensionales, ni nominativas, sino también las olfativas y auditivas y ciertos trámites en el otorgamiento de patentes.

Corresponsal: ¿Hay alguna controversia con Estados Unidos, hay algo que le preocupe?

Miguel Ángel Margáin: Fíjate que no, inclusive hace algunos días me preguntaron si hay algún riesgo, si es una gran oportunidad el IMPI nació por el Tratado de Libre Comercio, es la gran oportunidad vamos a decirlo de fortalecer y modernizar el sistema de propiedad intelectual y modernizar la institución que nació por el TLCAN que es el IMPI. Ahora alguna controversia, contestando la pregunta, ¿alguna controversia con los Estados Unidos? No, es estandarizarnos, modernizarnos. ya tenemos algunas negociaciones que se llevaron a cabo hace algunos años para el TPP y ahora bueno pues estamos en el mismo estándar. Ahorita con los Estados Unidos, México tiene los mismos estándares hay que modernizarnos, me preguntaban por el riesgo México-Canadá, yo te voy decir México está más cerca de los Estados Unidos estandarizado que podría estar Canadá, estamos los tres, pero nos acercamos más nosotros más que ellos.

Corresponsal: ¿Hay receptividad y contra receptividad en sus contrapartes?

Miguel Ángel Margáin: Sí, fíjate que sí, es un tema es sumamente técnico, o sea en materia de propiedad intelectual no tenemos temas de otra índole, entonces aquí es un punto de contacto muy muy importante que es precisamente la propiedad intelectual y modernizarla y fortalecerla. Porque la innovación se da en los tres países y hay que proteger esta innovación, entonces no sentimos, habrá algunas cuestiones de trámite y todo que podría ser de discusión, pero no es nada que podamos ver un riesgo o un foco rojo en propiedad intelectual, no lo tenemos.

Para esta renegociación México ha dividido sus prioridades en cuatro ejes temáticos:

    • Fortalecer la competitividad de nuestro país como plataforma de producción y exportación.
    • Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y sostenible, para que más emprendedores y Pymes se incorporen al comercio internacional.
    • Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
    • Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, es decir, contar con buenos mecanismos de solución de controversias.

Con información de Ariel Moutsatsos y FOROtv

Vm,