ECONOMíA

Empresarios piden no descomponer lo que funciona bien del TLCAN

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que los empresarios mexicanos esperan de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), “una modernización que agilice el comercio y que lleve beneficios para los tres países”.

“Inversión y empleo es lo que cada país busca. Hoy quedó claro que esos son los objetivos”, dijo Castañón en entrevista con Ariel Moutsatsos, corresponsal de Noticieros Televisa en Washington.

Reconoció que los empresarios tienen una preocupación ante la renegociación del TLCAN:

Que se descomponga lo que ya funciona bien. Tenemos que estar firmes en lo que queremos, y lo que queremos es profundizar y ampliar el comercio. Lo único que se puede resolver es con más comercio. Nos preocupa que se polaricen las posiciones y que se rompa el tratado. Lo que nos beneficia es que continuemos en el tratado al menor costo posible y si es sin costo, mejor, donde encontremos oportunidades”.

Afirmó que cualquier negociación que lleve a México a romper los principios básico podría evitar que la renegociación siga.

“Cuando cualquier negociación nos lleve a romper los principios básicos que tenemos en México, la armonía y los equilibrios, no podremos continuar. Pero esperemos que no se dé el caso”.

Subrayó que actualmente México está representado en el sector empresarial por 150 personas que están presentes en Washington, dicha representación incluye todas las áreas de la industria, el comercio, la producción.

“Tenemos la participación de hasta 150 personas, empresarios, líderes empresariales, personas que han participado desde hace 25 años en el tratado original; donde combinamos las nuevas realidades, los nuevos liderazgos, con la experiencia que nos brindan, pues, los señores, las personas que participaron hace 25 años. Estamos preparados y creo que el sector empresarial acompañará exitosamente a nuestro gobierno”, concluyó Juan Pablo Castañón.

Con información de Ariel Moutsatsos

AGHO