ECONOMíA

Del TLCAN, que no se destruya lo logrado: Moisés Kalach

Este miércoles 16 de agosto inició en Washington la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

La delegación mexicana estará conformada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, acompañados de ocho senadores de diferentes partidos y representantes de sectores productivos.

Para esta renegociación México ha dividido sus prioridades en cuatro ejes temáticos:

1) Fortalecer la competitividad de nuestro país como plataforma de producción y exportación.

2) Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y sostenible, para que más emprendedores y Pymes se incorporen al comercio internacional.

3) Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.

4) Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, es decir, contar con buenos mecanismos de solución de controversias.

En entrevista con Noticieros Televisa en Washington, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Innovaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la renegociación del TLCAN no debe destruir lo logrado en los últimos 23 años.

Esta es la transcripción de la conversación con Moisés Kalach.

Corresponsal: ¿Qué es lo que más les preocupa o les ocupa de esta renegociación?

Moisés Kalach: Bueno queremos mantener el comercio libre, necesitamos que nuestro país tenga un acceso, nuestro país y nuestros productos, tengan un acceso libre a América del Norte, que nuestra competitividad no se vea dañada con otros países como lo ha sido los últimos 23 años que no hay obstáculos al comercio, que no destruyamos lo que ya hemos logrado y bueno me parece que queremos darle certidumbre a los proceso de negocios y a los procesos de toma de decisiones en los tres países, pero en nuestro país que es el que más nos interesa. Y queremos que todos los sectores de nuestro país productivos, de servicios, de todos los trescientos sectores que traemos con nosotros salgan con una negociación satisfactoria para cada uno de ellos.

Corresponsal: Ya hemos preguntado qué cosa les preocupa, yo le preguntaría ¿Qué es lo que quieres ver, en términos de rubro, que es lo que más te interesa que se termine renegociando en favor de México?

Moisés Kalach: Mira, difícil que te conteste eso porque me interesan todos, me interesa todos los temas sectoriales, mi chamba es exactamente asegurarme que todos estén cómodos con eso, todos los temas sectoriales pero también los horizontales que son los de la foto grande y de la visión, entonces lo que me interesa es un paquete que nos dejen satisfechos como visión de los siguientes veinticinco años, que siga en el proceso de apertura comercial que hemos tenido y que sigamos dándole la oportunidad a los productos mexicanos de poder competir en el mercado de América del Norte y de ahí hacia el mundo. Entonces no podría ser tan especifico, la visión es muy clara.

Corresponsal: ¿Qué quiere agregar?

Moisés Kalach: Solamente que venimos un equipo muy sólido, muy bien preparado acompañando al gobierno mexicano como lo has podido ver, en un proceso muy institucional y que los mensajes que hemos escuchado se van a traspasar a unas mesas de negociaciones institucionales que son donde vamos a estar interactuando de una forma muy diferente a como se interactúa aquí afuera.

 

Con información de Ariel Moutsatsos y FOROtv

Vm,