Candidatos presidenciales, el análisis en Despierta con Loret

La periodista María Scherer, la analista económica Maricarmen Cortés y la investigadora Alexandra Zapata conversaron de política y sobre los aspirantes a la Presidencia, en la mesa de Despierta con Loret.

Para María Scherer, en lo que hace al candidato del PRI para 2018, “si hubiera que ponerle una lana, yo se la ponía a [Aurelio] Nuño, aunque tiene la desventaja de que es demasiado cercano al presidente y eso puede jugarle en contra, pero es uno de los dos hombres de confianza de Enrique Peña Nieto y es el que tiene más posibilidades”.

Alexandra Zapata, investigadora del Imco, aseguró que “hablamos de cuatro nombres, los cuatro son muy cercanos al presidente y están en el gabinete, pero el evento del fin de semana valida el dedazo; aunque tratan de simular un proceso democrático, se amplían las posibilidades, porque el presidente puede nombrar a quien quiera sin restricciones partidarias. Coincido en Nuño, pero también pondría a [José Antonio] Meade y a [José] Narro. Son los tres nombres que suenan más y me parece que en la medida que ataquen a Andrés Manuel [López Obrador] de manera frontal, él puede agarrar el tema de la corrupción y la impunidad con más facilidad, por lo que necesitan a alguien que pueda darle la vuelta”.

Maricarmen Cortés dijo que “los candados se abrieron para Nuño y Meade. Yo creo que las baterías apuntan a Meade, pero la historia nos ha demostrado que quien tiene las baterías no siempre es quien gana, y en la contienda también estaría Osorio. Los medios y el énfasis están puestos en Meade, pero tiene los tiempos cortos; ahora tiene que entregar el presupuesto y suena para sustituir a Agustín Carstens en Banxico. Insisto, los tiempos los tiene muy cortos y no creo que el presidente se espere a los tiempos de precampaña para nombrar al candidato”.

Según María Scherer, “habría que asegurar la economía del país, por eso descalifico a Meade. Además, el priismo sí responde al priismo y Meade tiene su pasado panista, no es priista de cepa”.

Para Alexandra Zapata, “quien sea el candidato, quien ocupe esta posición, va a tener la tarea monumental de defender lo indefendible en un legado de corrupción e impunidad”.

Retomando las declaraciones de Roy Campos en el programa previo, Carlos Loret de Mola recordó que “estamos hablando de un partido que está en tercer lugar, ¿ustedes creen que está muerto?”

De acuerdo con Maricamen Cortés, “no creo que esté muerto, sobrevive, es un dinosaurio y siempre que despertamos sigue ahí, se ha adaptado al cambio, no se murió con Fox, sino que es gobierno y en muchos estados de la República”.

María Scherer coincidió en que “es el PRI y al PRI no se le descarta nunca, porque tiene dinero y con dinero levanta un muerto. Además, queda mucho tiempo y no se le puede descartar”.

Alexandra Zapata redondeó que “queda mucho tiempo, pero también para más escándalos”.

María Scherer aseguró que “Osorio es el más popular y no hay que descartarlo”.

De acuerdo con Loret de Mola, “coinciden en que Osorio no hay que descartarlo”.

Para Maricarmen Cortés, “no hay que descartarlo; entre los nombres que se mencionan es el único que ha sido gobernador y eso le da una ventaja”.

Alexandra Zapata aseveró: “No veo a Eruviel, no lo vimos en el evento, aunque tampoco a Osorio, lo que fue una sorpresa. Nuño probablemente sea quien menos pueda separar su trayectoria del presidente, probablemente sea quien pague el costo de su cercanía. Y no veo a nadie que se separe, porque cuando alguien intentó separarse del legado de corrupción hubo un manotazo en la mesa, como cuando el secretario Calzada presentó su 3de3”.

Maricamen Cortés recordó que “Meade no ha estado nunca involucrado en un acto de corrupción, en toda su carrera, ahí le veo una ventaja a él y una como ventaja para el PRI. Además es el que más garantiza la continuidad del modelo económico actual”.

Loret de Mola preguntó si se imaginan una lucha de varios candidatos o sólo de dos.

“Las campañas acaban volviéndose de dos, aunque haya más candidatos”, aseguró María Scherer, “aunque falta ver cómo se conforma el Frente Amplio del PAN y el PRD, si se concreta. Ésa es justo la incógnita del PRD, veo difícil que juegue solo, pero cumpliría la función de pulverizar el voto”.

Para Maricarmen Cortés, “la idea del Frente Amplio es espantosa. Si fuera panista estaría horrorizada y si fuera perredista, también, porque han sido antagónicos siempre. Me hace sentido electoralmente, porque así puede que sea más fuerte el candidato, pero no veo a Margarita [Zavala] como candidata del PRD, y no veo a [Ricardo] Anaya como candidato del PRD”.

De acuerdo con Alexandra Zapata, si se conforma el Frente Amplio “es más factible un escenario de dos, ahí sí creo que los perredistas optarían por el voto útil, por eso el PRI quiere ubicar a Andrés Manuel como el enemigo a vencer y eso los coloca a ellos en una posición de ‘si queremos vencer a López Obrador, entonces tendríamos que ir con otro’, pero el Frente tendría que mover al PRI y colocarse en ese lugar”.

Cuando Carlos Loret preguntó si las especialistas ven a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, como candidato del Frente Amplio, María Scherer respondió que “si él quiere, puede, porque Anaya tiene control de su partido y tiene más sentido él como candidato del Frente”.

Maricarmen Cortés coincidió en Anaya, porque “no veo a Margarita como candidata del PRD”.

Alexandra Zapata consideró que “podríamos tener un Frente con Anaya a la cabeza. Tendríamos que considerar el escenario del Estado de México, cuando el PRI pulverizó la posibilidad porque le convenía pulverizar el voto para enfrentar a Morena. Ahora parece que se repite el escenario, porque López Obrador va a la cabeza, pero es difícil hablar del puntero cuando no hay otros candidatos; cuando haya otros candidatos cambia el panorama”.

Para Maricarmen Cortés, “el principal problema de López Obrador es López Obrador, su principal boicot es él mismo. Si no hace ni dice una verdadera barbaridad, puede tener muchas posibilidades, pero si empieza a hacer y decir cosas que lo radicalicen, pierde la confianza del sector empresarial”.

Desde la perspectiva de María Scherer “nada está asegurado, pero AMLO es el candidato a vencer, con cierta holgura, no la que se requiere para que no haya vuelta atrás, y yo creo que nunca hay que subestimar al PRI”.

Alexandra Zapata coincidió en que “él es su peor enemigo y a lo largo de su carrera lo hemos visto muchas veces. Tiene mucho más claro el objetivo, ha sido más disciplinado, pero creo que pudo ser más estratégico con el tema de Venezuela”.

Ese tema, dijo María Scherer, “es tan difícil y hay tanta historia que creo que es mejor su silencio, porque hay más que perder si dice algo”.

Maricarmen Cortés insistió en que “hay declaraciones que le dan miedo al sector privado, como eso de dar marcha atrás a la reforma energética y que ponga en duda la construcción del nuevo aeropuerto cuando se han invertido miles de dólares. O su insistencia en llevar el aeropuerto a Hidalgo, a Santa Lucía, que es una base militar”.

 

 

tfo