ECONOMíA

Sener presenta primera subasta de mediano plazo para el sector eléctrico

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presentó la primera subasta de mediano plazo para el mercado eléctrico en los rubros de energía y potencia, cuyas bases se publicarán el próximo 29 de agosto y el fallo de ganadores se hará público en febrero de 2018.

[bc_video video_id=”5541913822001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Al encabezar el evento, el funcionario federal resaltó que en este proceso podrán participar empresas de todo tipo, tamaño y procedencia, dedicadas a la generación, distribución y comercialización del servicio de suministro eléctrico.

Explicó que con la puesta en marcha de este proceso se da continuidad a la modernización del sector derivado de la reforma energética cristalizada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien se propuso hacer cambios globales y profundos en esta industria que actualizan toda la cadena de valor.

Con dicha reforma, destacó, se cambió todo el marco jurídico para abrir completamente la generación eléctrica a la iniciativa privada y a los ciudadanos, con lo que se estimuló la creación de energías limpias y se pusieron las bases para tener mercados variados, transparentes y equitativos.

Detalló que en los contratos de corto plazo ya hay 25 generadores, suministradores y cogeneradores; 17 participantes privados, más ocho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se incorporarán 25 más a la brevedad, que ya firmaron.

En materia de contratos de largo plazo, el secretario de Energía dijo que el panorama es alentador con sólo dos subastas eléctricas concluidas, puesto que los particulares han celebrado 74 contratos de suministro, potencia y certificados de energías limpias, para periodos de 15 y 20 años a precios competitivos.

Agregó que, con una inversión de seis mil 600 millones de dólares, las 52 centrales solares y eólicas representarán 170 por ciento de toda la infraestructura de energía de ese tipo que se había construido en las últimas dos décadas.

Además, en noviembre se dará el fallo y la asignación de ganadores de la tercera subasta a largo plazo que se diferencia de las anteriores en que, además de la CFE, empresas privadas podrán participar como compradores.

“Esta descripción da cuenta de las transformaciones que el sector eléctrico ha experimentado en tan sólo cuatro años desde que inició la reforma”, subrayó.

Respecto a la primera subasta de mediano plazo, Pedro Joaquín Coldwell consideró que es un nuevo hito en esta transformación, pues el objetivo es que tanto compradores como vendedores celebren contratos por un periodo máximo de tres años, así como que den certidumbre y reduzcan la exposición ante la volatilidad de los precios para el mercado de corto plazo.

Reiteró que en esta subasta sólo se podrán comprar dos productos: energía eléctrica y potencia, con todas las tecnologías de generación disponibles.

Indicó que los suministradores de servicios básicos y de calificados podrán dar cumplimiento a los requisitos de cobertura eléctrica y de potencia establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sostuvo que en esta ocasión el proceso de subasta será mucho más flexible, pues permitirá que cualquier participante del mercado sea comprador o vendedor y la cantidad de energía que se pondrá a disposición será establecida libremente por los interesados, de acuerdos con sus estrategias comerciales y necesidades de consumo.

“A casi cuatro años de la promulgación de la reforma constitucional en materia de energía y a tres de la publicación de las leyes secundarias, puedo afirmar que la implementación de la reforma energética en materia eléctrica se está consolidando y van a profundizar las condiciones de competencia en el sector y los mercados”, subrayó.

En el evento participaron también Eduardo Meraz Ateca, director general del Centro Nacional de Control de Energía; Marcelino Madrigal Martínez, comisionado de la CRE; Enrique Jiménez Sáinz, director general de Fisterra, en representación de los industriales, y César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener, quien dio los pormenores de la primera subasta de mediano plazo.

Todos coincidieron en que los resultados del proceso de modernización del sector eléctrico son evidentes, que avanza a pasos firmes en este proceso con instrumentos de subastas y licitaciones transparentes, equitativos y participativos.

MFH