ECONOMíA

Reservas internacionales bajan por séptima semana consecutiva: Banxico

Al 11 de agosto de este año el saldo de las reservas internacionales del país fue de 173,129 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 81 millones de dólares, con lo que suma siete semanas a la baja.

El Banco de México (Banxico) informó que el retroceso registrado del 7 al 11 de agosto fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 239 millones de dólares.

Asimismo, por un incremento de 158 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico, apuntó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

El banco central refirió que, al 11 de agosto de este año, las reservas internacionales acumulan una disminución de 3,412 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se colocaron en 176,542 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 5,700 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 365,884 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.9 por ciento.

Señaló que la cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de agosto significó una disminución de 54,385 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana e referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 29,808 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 24,108 millones de pesos, y la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 5,700 millones de pesos.

MFH