ECONOMíA

Fovissste regresa al mercado de valores; levanta 6,845 mdp para créditos

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) regresó al mercado de valores para levantar recursos por casi 7,000 millones de pesos, que destinará al otorgamiento de créditos hipotecarios en el país.

El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina, destacó que este es un momento propicio para llegar al mercado, después de que el año pasado hicieron una pausa porque las condiciones de alta volatilidad que hubo hacia finales de ese año evitaron que el organismo hiciera su colocación (antes de eso, hizo una emisión en octubre de ese año por siete mil millones de pesos).

Esta es la primera emisión del Fovissste en 2017, por 6,845 millones de pesos, sin embargo, la demanda fue de 21,600 millones de pesos o 4.3 veces el monto ofertado, pues originalmente el objetivo de emisión era de cinco mil millones de pesos.

Luego de una ceremonia simbólica con motivo de la emisión, que se llevó a cabo el 7 de agosto pasado, logró una tasa fija de 3.95% a 29 años y obtuvo calificaciones AAA por parte de HR Ratings y Fitch, y los intermediarios colocadores fueron Actinver, Santander y Banorte.

De acuerdo con el centro bursátil, el Fovissste cuenta con cinco programas vigentes con un monto autorizado por 74,000 millones de pesos.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, comentó que esta emisión refleja el dinamismo que tiene el mercado de deuda de largo plazo, pues al 31 de julio se tiene 33% más emisiones que en el mismo periodo del año pasado.

MFH