ECONOMíA

Empresarios queremos fortalecer la región con el TLCAN: CCE

El país que tenemos es producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El representante de empresarios afirmó que el panorama de Querétaro, Aguascalientes, el Bajío, Chihuahua ha cambiado a partir de los beneficios del TLCAN, porque “con inversión ha llegado la posibilidad de crear empleos”.

Castañón pidió, en entrevista para Agenda Pública, que se haga un balance de los beneficios, para entrar a la renegociación del acuerdo comercial, pero recordando que “ellos pidieron que nos sentáramos a la mesa después de amenazar con que se querían salir”.

Pero entre los empresarios, se mantiene “la disposición de generar acuerdos; todas nuestras contrapartes llegan con la decisión de continuar”.

Juan Pablo Castañón destacó la importancia de fortalecer la región. Reconoció que “en el campo nos hemos complementado; lo que no alcanzamos a producir, ellos lo surten y lo que nosotros hemos enriquecido de producción en el campo, se los mandamos”.

El presidente del CCE destacó que los tres países tienen que encontrar la forma de hacer sinergias para la región, pero, dijo, para México “es importante que se potencialice el campo, que se hagan acuerdos de la industria energética”.

Juan Pablo Castañón también subrayó la necesidad de incluir a las pequeñas y medianas empresas para que reciban los beneficios del TLCAN. “Es urgente que el gobierno federal implemente políticas públicas que apuntalen a las pequeñas y medianas empresa y permitan insertarlas en las cadenas globales de valor, así como generar desarrollos a todas las regiones del país”, sentenció.

 

 

 

tfo