DEBATES Y ENTREVISTAS

XXII Asamblea Nacional del PRI; Enrique Ochoa en Despierta

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que la XXII Asamblea Nacional priista “pone, bajo las nuevas reglas, las puertas abiertas del partido a la sociedad, para aceptar y valorar todos los perfiles” de quienes puedan ser candidatos por el partido en las elecciones de 2018.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Ochoa Reza insistió en que el partido ha “eliminado todos los candados y estamos listos para competir y ganar”, aunque asevera que los cambios no tienen dedicatoria porque “es una participación abierta a toda la sociedad”.

Ejemplificó que, debido a la cantidad de jóvenes entre los electores, “una de cada tres candidaturas será para los jóvenes”; también “hemos reconocido que la mitad de las candidaturas debe ser para mujeres, tomando en consideración una igualdad de participación, porque tenemos que ser altamente competitivos”.

De acuerdo con Enrique Ochoa Reza, “el presidente Enrique Peña Nieto será central en la selección del candidato del PRI para la Presidencia de la República”, pero “no será el único que participe”.

Ochoa Reza explicó que “el Consejo Político Nacional (del PRI) hará una convocatoria para determinar el método a través del cual se elegirá a los candidatos”.

De acuerdo con el líder nacional del PRI, “el Consejo Político también definirá si habrá precandidatos o no” y también “trabajará para definir el método de selección de los precandidatos”.

Por lo pronto, dijo Ochoa Reza, “tendremos seis meses de divulgación amplia de los acuerdos de la Asamblea Nacional; mientras, nos prepararemos para la sesión del Consejo Político Nacional y para principio del año entrante tendremos candidato”.

Para el presidente nacional del PRI, la “asamblea demostró que somos partido plural, que participa en toda la República como organismo democrático”.

Enrique Ochoa Reza subrayó que Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “es el rival a vencer; López Obrador es la amenaza de México hacia adelante”.

En México, dijo, “no queremos tener el mismo camino de Venezuela, merecemos un mejor destino, estamos proponiendo un plan de acción” para evitarlo.

Entre las acciones que tomarán, “se permitirán las coaliciones electorales con quienes tenemos identificación ideológica, además de que se permitirá que el presidente electo pueda establecer coaliciones para formar gobierno”, pero “conscientes de que la principal alianza del PRI es con la ciudadanía”.

Finalmente, Ochoa Reza subrayó que el PRI salió “unido, plural, crítico y autocrítico, pero sobre todo propositivo y muy motivado para iniciar la contienda de 2018 por la Presidencia de la República”.

 

 

TFO