POLíTICA

Videgaray admite defectos en la democracia mexicana, pero dice que es efectiva

Durante la inauguración de la Conferencia de Integridad Electoral en América Latina, el canciller Luis Videgaray admitió que en materia de democracia persisten defectos que se deben atender de manera frontal. Sin embargo, destacó que México ha logrado construir una democracia real y efectiva.

“Debemos partir de la base los mexicanos de que hoy, de que somos una democracia electoral y lo que estamos protegiendo, es algo que no se construyó de la noche a la mañana y que tiene que ser protegido. Y ese es el gran reto que enfrentamos en 2018 para enfrentarlo tenemos un instrumento poderoso, al cual México debe acceder con convicción y alegría, que es el escrutinio internacional”.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que el 2018 será un año importante para la vida democrática, no sólo de México, ya que habrá elecciones en 12 países de la región.

Advirtió que los partidos y actores políticos no están siendo sensibles al daño que la corrupción e impunidad ocasionan a la democracia.

“De no cambiar la forma en que se ejerce el poder político, de no crear los contextos de exigencia que inhiban a las autoridades a beneficiarse de los cargos públicos, de no asumir el compromsio generacional con la construcción de una cultura cívica que reinserte a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, las democracias latinoamericanas estarán destinadas a seguirse debilitando año con año, elección tras elección”.

El canciller Luis Videgaray participa en el Foro de Integridad Electoral de América Latina (Twitter @SRE_mx)

En el mismo foro el secretario de Relaciones Exteriores advirtió que los países de América Latina deben alzar la voz en todos los espacios, siempre que la democracia se vea amenazada.

Dijo que la comunidad internacional ve con enorme preocupación lo que está ocurriendo en Venezuela.

“La región no puede permanecer callada ante una situación donde un Gobierno decide cancelar elecciones porque las encuestas no le favorecen, un Gobierno que opta por encarcelar a los políticos que lo cuestionan, un Gobierno que decide abolir a un Congreso, la Asamblea Nacional, simplemente porque tiene mayoría opositora”.

Agregó que en Venezuela, la Asamblea Constituyente “se ha convertido en un poder supranacional por encima de los poderes legalmente constituidos, es un gravísimo retroceso al proceso de democratización de la región”.

Con información de FOROtv

MLV