ECONOMíA

SAT publica información fiscal para entender comportamiento tributario

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace pública, a partir de hoy, la base de datos de más de 700 mil personas morales y de 4.6 millones de personas físicas, con el fin de mejorar la transparencia en sus procesos y brindar información para análisis económico, de ingreso y social.

En el encuentro “Un SAT más abierto”, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció la medida como un paso adelante en la rendición de cuentas. Destacó que ahora todo aquel interesado en hacer un análisis económico, podrá consultar la base y seguir el comportamiento de la estructura económica del país. Abundó que los datos públicos permitirán entender mejor el comportamiento fiscal del país y analizar las políticas públicas en la materia.

Meade Kuribreña destacó que con esta acción México se une a un conjunto muy pequeño de países que pone a disposición de la sociedad civil e investigadores la información tributaria.

El funcionario federal subrayó que los registros que se hacen públicos corresponden a los cinco años fiscales recientes (2010-2015).

Acompañado por el Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, afirmó que la identidad del 100 por ciento de contribuyentes está protegida, con lo cual se alcanza un buen equilibrio entre informar y transparentar, pero también proteger datos personales.

En una primera etapa, el SAT publicará a partir de este lunes la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas y morales, y en una segunda etapa, en diciembre de este año, hará pública la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios y asalariados.

 

 

tfo