POLíTICA

PRI aprueba por unanimidad abrir candidaturas a la ciudadanía

El PRI aprobó los cambios a sus estatutos y documentos básicos rumbo a la elección del 2018.

En la XXII Asamblea Nacional de ese partido, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y a la que asistieron más de 10 mil delegados de todo el país, así como legisladores, gobernadores y secretarios de Estado, los priistas ratificaron por unanimidad abrir sus candidaturas a la ciudadanía.

Eliminaron el requisito de la militancia para ser postulado a cualquier cargo de elección popular, incluso a la Presidencia de la República, y prohibieron postularse dos veces consecutivas por la vía plurinominal, sin hacer campaña.

Como orador principal, el presidente Enrique Peña Nieto recordó el pensamiento de Luis Donaldo Colosio, de hacer del PRI un partido de la sociedad que recoja y represente los intereses de la comunidad.

Explicó que eso ocurrirá con los nuevos estatutos, en una realidad en la que la política y los partidos son cuestionados.

 Nos abre a la sociedad y nos acerca a los ciudadanos, a quienes nos debemos en todo tiempo, y también consolida al PRI como la mejor plataforma para que militantes y simpatizantes puedan servir a su comunidad, puedan servir a México, los cambios que hemos aprobado nos ponen al día, nos dan competitividad y nos fortalecen frente a los retos electorales que habremos de asumir, nuestro partido está listo para lo que viene”, dijo el presidente de México.

Leer: EPN se reúne en Los Pinos con dirigencia y exlíderes del PRI

Llamó a los priistas a la unidad y así dar la batalla por un futuro de bienestar, para el que su gobierno estableció los cimientos, afirmó.

Dijo que sus adversarios políticos pretenden confundir a la gente.

Aunque reconoció casos de corrupción entre priistas, advirtió que enfrentarán las consecuencias porque se actuará contra ellos sin contemplaciones.

 El PRI no se intimida ante los retos, el PRI es un partido audaz, valiente y resuelto, debemos mantener la convicción de nuestras fortalezas. El PRI se presentará al 2018 después de haber impulsado con éxito la transformación del país, hemos asumido los costos en el camino. Tenemos que dar la batalla por el futuro. Mientras el PRI confirma su capacidad para dar resultados, otros, por su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias; mientras que nuestro partido reafirma su compromiso con las causas de México, otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones”, afirmó.

Leer: PRI abre la puerta a candidatos externos para elecciones de 2018

Por su parte, el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, se comprometió a ganar las elecciones del 2018.

Mantendremos la Presidencia de la Republica, ganaremos las 9 elecciones de gobernador. Ganaremos también la mayoría parlamentaria en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, competiremos y ganaremos en todos los distritos y municipios”, afirmó.

Las asambleas nacionales priistas se realizan cada 4 años.

El Instituto Nacional Electoral tiene un plazo de 30 días naturales para, en su caso, aprobar los cambios a los estatutos y documentos básicos del PRI.

Con información de Claudia Flores.

JLR / FSR