CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Franklin’ tiene alta probabilidad de volver a ser una depresión tropical

Los remanentes del huracán “Franklin” tienen 90% de probabilidad de convertirse en depresión tropical y 50% de convertirse en huracán.

En menos de 24 horas puede convertirse en una depresión tropical. Y dependiendo de cómo sean las condiciones en el Océano Pacífico, se esperaría que subiera en las siguientes 48 horas en una posible Tormenta Tropical”, explicó Elizabeth Ramos, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La nubosidad que dejó “Franklin”, proveniente del Atlántico y después del Golfo de México, cruzó el territorio nacional hasta llegar a las aguas del Océano Pacífico y ahí se formó la zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

Que un ciclón entre por el Golfo de México y cruce hacia el Océano Pacífico no es algo común, pero suele suceder”, señaló la meteoróloga Elizabeth Ramos.

La tarde de este viernes, la zona de inestabilidad se encontraba frente a las costas de Jalisco. Su trayectoria, hacia el norte, indica que habrá lluvias intensas durante las próximas 24 horas en Nayarit, y de fuertes a muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Baja California Sur.

En el Golfo de Tehuantepec, a las 14:00 horas de este viernes, se formó otra zona de inestabilidad, derivada de la Tormenta Tropical 25, con 10% de potencial ciclónico que dejara lluvias en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo a los pronósticos, a los modelos, lo que nos está indicando es que va a evolucionar hasta dentro de dos días, es decir el domingo subiría su potencial a un 90% para que a inicios de lo que es lunes y martes pudiera ya evolucionar a una nueva depresión tropical”, detalló la meteoróloga Elizabeth Ramos.

Se recomienda a la población estar pendiente de la información publicada por el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Con información de Sarahí Méndez.

LLH