POLíTICA

Piden al Congreso ampliar catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, se pronunció porque el Congreso haga una reforma legislativa a fin de incorporar al catálogo de delitos establecidos en la Constitución que ameritan prisión preventiva oficiosa, la portación de armas de fuego y el robo de hidrocarburos.

Entrevistado en el Senado, después de participar en el foro “La Justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”, el funcionario dejó claro que no se trata de una contrarreforma en la materia sino de un ajuste necesario a fin de detener la ” puerta giratoria” que permite la liberación de delincuentes.

Y absolutamente todos han tenido que hacer ajustes, que no implican una contrarreforma, que implican atender a la realidad social, las leyes son dinámicas, son cambiantes y si la realidad social indica que hay que hacer ajustes, pues hay que hacerlos. No puede el marco legal quedarse desfasado”, explicó Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al participar en el foro, María Elena Morera, presidenta de la organización “Causa en Común”, opinó lo contrario. Dijo que el nuevo sistema de justicia penal, no es responsable del aumento de los delitos, ni de que los criminales queden libres.

Pensamos que cualquier propuesta que amplíe el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, yerra en el diagnóstico, implica una regresión y en consecuencia constituye una contrarreforma al Sistema de Justicia Penal. Eso se llama populismo legislativo. La realidad es que el desastre sólo se va a solucionar quitando el cinismo de algunas de nuestras autoridades”, agregó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, moderó una de las mesas. Informó que la Corte iniciará un análisis de lo que ha sido el arranque del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

Con información de Claudia Flores.

LLH