CRIMEN Y SEGURIDAD

Conago propone modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propone modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Trataron este tema en el marco de la 53 Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia, en la que estuvieron presentes el procurador general de la República, Raúl Cervantes, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo, hay un ambiente de impunidad, esa puerta giratoria en la que han salido ya, se cuentan por miles, responsables de estos delitos y si no está bien capacitado el policía, el ministerio público, o que el juez traduciendo la ley para dejar en libertad, son muchos de los factores y otros más que tenemos que poner atención”, afirmó el secretario Osorio Chong.

Anunciaron que harán una reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que conozca su propuesta, después de reunirán con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con la Cámara de Diputados y la de senadores, para que antes de que termine este año tengan una respuesta a sus planteamientos.

“Lo que pedimos es que subsista en la prevención del delito el respeto a los derechos humanos y en el procesamiento de las personas el debido proceso”, añadió el titular de la CNDH, Luis Raúl González.

Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago, dijo que se agregó a la agenda de trabajo la implementación de Radio Conago.

“Que es una comunicación en materia de protección civil a través de onda corta, a fin de prevenir que en caso de que tuviéramos un evento como huracán, terremoto, o cualquier eventualidad que pueda dejarnos sin comunicaciones convencionales tengamos un instrumento de comunicaciones”.

Al finalizar la reunión, el secretario de Gobernación fue cuestionado sobre la próxima Asamblea Nacional del PRI.

“Llega el PRI unido, llega un PRI con reformas importantes, con visión de futuro” ¿Meade podría ser un buen candidato? “Todos son buenos candidatos” ¿Incluyendo a José Antonio Meade? “Claro” ¿Incluido usted? “Claro, claro. Todos son buenos candidatos, son compañeros, amigos; son buenos militantes del PRI, son buenos servidores públicos, son gente que ha probado sus capacidades. Cualquiera, cualquiera es un buen candidato” ¿Incluido el secretario de Gobernación? “De ese no puedo hablar”.

La reunión se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Ciudad de México.

Con información de Susana López

AGHO