ECONOMíA

Afores invierten en bonos para mejorar escuelas

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invirtieron casi seis mil millones de pesos en una nueva reemisión de Bonos Educativos, con lo que apoyarán al mejoramiento de escuelas en el país.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el monto adquirido de las Afores fue de cinco mil 793 millones de pesos de un total colocado de siete mil 500 millones de pesos.

Las administradoras que participaron en la tercera reapertura de los denominados “Certificados de Infraestructura Escolar Nacional”, conocidos como Bonos Educativos, fueron: CitiBanamex, Coppel, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte.

En un comunicado, el órgano regulador precisó y que el rendimiento ofrecido fue de 8.49 por ciento.

Este instrumento financiero que lanzó por primera vez el Gobierno Federal en 2015, tiene como objetivo otorgar financiamiento a las Entidades Federativas para el desarrollo y modernización de la infraestructura educativa del país, recordó.

El programa contempla el mejoramiento de más de 33 mil planteles escolares: 31 mil 588 de educación básica, 928 de educación media superior y mil 233 de educación superior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A partir de la primera emisión del Bono Educativo el 7 de diciembre de 2015 se llevaron a cabo tres reaperturas adicionales (18 de marzo de 2016, 31 de mayo de 2017 y la presente) que en total suman un monto en circulación de 26 mil 581 millones de pesos.

La participación de las Afores en este instrumento alcanza ya los 19 mil 403 millones de pesos equivalentes al 75.6 por ciento del total en circulación, precisó la Consar.

Las Afores que participaron en la emisión inicial y sus reaperturas son: Azteca, Banamex, Coppel, Metlife, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte.

El Régimen de Inversión de las Afores permite que las Sociedades de Inversión puedan adquirir este tipo de instrumentos ya que se trata de una oferta atractiva y segura para los fondos de pensiones por su rentabilidad y características de largo plazo que, por otra parte, ayudan positivamente a México al impulsar el desarrollo de la infraestructura educativa del país, puntualizó.

 

 

tfo