ECONOMíA

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones retrocede un 0.93 por ciento

Wall Street cerró este jueves con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0.93 por ciento arrastrado por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 204.69 puntos y perdió la barrera de las 22 mil unidades, terminando la jornada en 21.844.01 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P 500 se dejó un 1.45 por ciento o 35.81 puntos hasta 2.438.21 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq fue el que más sufrió y cayó un 2.13 por ciento o 135.46 enteros, hasta 6.216.87 puntos.

La escalada dialéctica entre los gobiernos de Estados Unidos y de Corea del Norte siguió pesando hoy en el parqué neoyorquino, que encadenó su tercera sesión en negativo.

Tras repetidos récords, Wall Street giró hacia el rojo el pasado martes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con responder a Pyongyang con “un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”.

Hoy, Trump insistió en su duro lenguaje y aseguró que esas advertencias “quizá no fueron lo suficientemente fuertes”.

Unas horas antes, el régimen de Kim Jong-un había afirmado que tiene cuatro misiles de alcance medio apuntando a la isla estadounidense de Guam y listos para ser lanzados en cuanto el presidente dé la orden.

Según muchos analistas, la corrección en el mercado era previsible tras las fuertes subidas de las últimas semanas y la crisis norcoreana ha servido de empujón definitivo.

Como es habitual, los inversores se refugiaron hoy en valores considerados seguros como el oro y el yen japonés.

Todos los sectores de Wall Street cerraron en negativo, en un día especialmente malo para las tecnológicas, que se dejaron un 2.22 por ciento y provocaron fuertes pérdidas en el Nasdaq, donde cotizan muchas de ellas.

Apple, que forma parte de los 30 valores del Dow Jones, lideró las caídas en ese índice con un -3.22 por ciento, seguida de Goldman Sachs (-2.39 por ciento), Cisco Systems (-1.96 por ciento) y General Electric (-1.59 por ciento).

McDonald’s (1.10 por ciento), Coca-Cola (0.33 por ciento) e IBM (0.05 por ciento) fueron las únicas empresas del Dow Jones que lograron avances hoy.

Fuera del mercado de valores, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió hoy un 1.96 por ciento y cerró en 48.59 dólares el barril.

Al cierre de Wall Street, el oro subía con fuerza hasta 1.291.30 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años retrocedía al 2.203 por ciento y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.1778 dólares.

FJMM