CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Saldo blanco por ‘Franklin’ muestra coordinación de autoridades: Luis Felipe Puente

En materia de vidas humanas, el paso de “Franklin” por Veracruz y Puebla dejó un “saldo blanco”, aunque “sí hubo muchos cortes carreteros, vientos fuertes, caída de árboles, cortes de luz intermitentes; en algunos poblados todavía no tenemos luz”, reportó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Puente destacó que “1,562 personas fueron trasladadas a 24 refugios”, y subrayó que el trabajo fue posible porque las autoridades locales “han entendido el peligro que conlleva no estar coordinados, entre ellos y con las autoridades federales”.

Por esa “magnífica reacción hasta este momento en los estados en los que hemos tenido contingencia”, afirmó, “hemos podido atender algunos deslaves, caídas de postes de luz, casas vulnerables destechadas y una escuela”.

El coordinador nacional de Protección Civil informó que aún llueve en Teziutlán, Puebla, y que, por ello, se mantendrá la revisión, pues “hubo mucha lluvia y hay mucha agua en laderas, además de que, por los escurrimientos, se mantiene la alerta de crecida de los ríos”.

Sobre el suministro de energía eléctrica, Luis Felipe Puente aseveró que la CFE “hoy mismo comenzará a restablecer el servicio en algunas zonas y pensamos que para la noche estará completamente restablecido”.

Otro tema que mantiene en alerta a las autoridades “son las laderas, donde se mantiene constante revisión para detectar cuarteaduras que puedan convertirse en deslaves importantes”.

Luis Felipe Puente pidió a los conductores que mantengan la precaución y recordó que “sí podemos tener lluvias torrenciales, porque el fenómeno se dispersa, pero va a provocar lluvias”, además, “la posibilidad de que el fenómeno pueda cruzar el país y llegar al Pacífico se mantiene, por lo que puede haber zonas con caída de agua importante”.

Para la Ciudad de México, “la petición es circular con mucha precaución y salir a tiempo, porque podemos tener encharcamientos en zonas bajas y lloverá todo el día”.

En Veracruz, “esperamos que los efectos del fenómeno se vayan dispersando, pero le pedimos a las unidades que no dejen de monitorear”.

Advirtió que esperan mucha actividad este año, “porque descienden los frentes fríos y el mar está caliente, entonces esperamos mucha actividad; se pueden dar fenómenos rápidos como éste, que se incrementó rápidamente”, así que pidió que “hasta finales de octubre, la población tiene que estar pendiente de los avisos en medios de comunicación”.

 

 

tfo