DEBATES Y ENTREVISTAS

Revisión en examen de la UNAM “pone presión a las escuelas”: Comipems

El error cometido en el examen de admisión de la UNAM, por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quedó corregido “desde el martes (8 de agosto); se volvieron a calificar los exámenes y se les asignó plantel de acuerdo con las opciones que pidieron los solicitantes y el miércoles de les informó, mediante un correo electrónico”, informó Javier Olmedo, vocero del organismo.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Olmedo reconoció que, tras revisar 11,051 exámenes, el aumento de 3,613 estudiantes que acceden al sistema de educación media superior impone “presión en las escuelas, porque, por ejemplo, sólo la UNAM había recibido 36 mil nuevos estudiantes y ahora tendrá que aumentar su cupo”.

Javier Olmedo explicó que, en total, revisaron más de 14 mil exámenes y los planteles que recibirán más alumnos “tendrán que ver cómo le hacen, porque, en el caso de la UNAM, la Escuela Nacional Preparatoria tiene capacidad de ingreso más baja que los CCH y en cada uno de ellos es posible que se incremente en uno o dos alumnos cada grupo; probablemente tendrán que abrir un grupo más en algunos planteles”.

El vocero de Comipems reconoció que este error “golpea la credibilidad del proceso de asignación a la educación media superior y eso nos preocupa, porque en 22 años que tiene el concurso nunca habíamos tenido un error de este tipo ni de esta magnitud; la UNAM pidió una disculpa pública y yo también expreso una disculpa por el error que inquietó a los muchachos y propició una situación desagradable”.

Olmedo detalló que 300 mil jóvenes presentaron el examen y 180 mil pidieron acceso a la UNAM, y “si esos muchachos pidieran todos revisión de examen, sí habría capacidad de revisión, porque siempre revisamos el examen de quien lo solicite y tenemos la capacidad de hacerlo, la prueba es que en una mañana hicimos la corrección de la revisión y de la asignación para 11 mil exámenes”.

El funcionario insistió en que “el error fue desagradable, y sólo puedo alegar que reaccionamos con rapidez para corregirlo”. Para el futuro, “tenemos que revisar en dónde estuvo el error y tener el cuidado de revisar eso, para que no vuelva a suceder”.

Advirtió que “no fue un problema de tecnología, sino de cuidado de proceso y revisión de las etapas. Creo que fue un error humano, que pudo haber sido desde la impresión del examen hasta la programación del lector óptico, entonces tenemos que revisar en dónde estuvo el error para evitar que se repita”.

También te puede interesar: Estudiante con examen perfecto a la UNAM rechaza beca de 100% del Tec de Monterrey

 

 

tfo