CRIMEN Y SEGURIDAD

Resultados electorales en Kenia desatan disturbios; denuncian fraude

A un día de la elección presidencial en Kenia las calles se han llenado de ciudadanos inconformes.

De acuerdo con los primeros resultados, el presidente actual, Uhuru Kenyatta, va a la cabeza con alrededor de 55% de los votos, mientras que el opositor Raila Odinga le sigue con 45 por ciento.

Tras conocer los resultados preeliminares, Odinga denunció que el sistema de conteo había sido infiltrado por hackers que agregaron votos a Kenyatta.

Resultados electorales en Kenia desatan disturbios. (AP)

“Mediante una trama organizada aparentemente desde hace mucho tiempo, hubo quien conspiró para negar a los kenianos su derecho democrático para elegir a su presidente. Según la información que tenemos, algunas personas irrumpieron en la sede de la base de datos de la Comisión Electoral para asumir el papel de nuestra soberanía colectiva”, afirmó Raila Odinga, candidato a la presidencia.

El líder opositor dijo que para realizar el fraude los hackers utilizaron la identidad de Christopher Msando, director de Telecomunicaciones de la Comisión Electoral, quien tras ser torturado murió el pasado 31 de julio.

“El resultado de la elección presidencial fue un completo fraude, basado en un elemento multiplicador que otorgó de manera fraudulenta a Uhuru Kenyatta votos que jamás se emitieron. Este fraude electoral y la publicación de sus resultados es de tal magnitud, que manipuló los resultados de 47 condados. Ya se descubrió el fraude, Uhuru se tiene que ir a casa y la Comisión Electoral tiene que rendir cuentas claras. No se puede violentar de esta manera la voluntad del pueblo. Odinga dijo que, de acuerdo con las encuestas, él debería de ser el ganador y cuando le preguntaron cómo supo del hackeo se negó a revelar su fuente”, señaló Odinga.

La denuncia del opositor causó que los habitantes de los barrios más pobres de Nairobi, capital keniana y del bastión opositor, Kisumu, salieran a las calles a incendiar llantas, instalar barricadas y enfrentar a la policía.

Resultados electorales en Kenia desatan disturbios. (AP)

“Estamos enojados porque Raila ganó, votamos por él y ganó, pero nos robaron el voto. Por eso estamos tan enojados”, destacó Joseph Okumu, votante keniano

De acuerdo con fuentes oficiales, dos personas fueron abatidas a tiros cuando intentaban aprovechar las protestas para robar. Horas antes la Policía había disparado a otro manifestante.

Esta no es la primera vez que el clima post electoral desata violencia en Kenia.

En 2007, después de que se anunciara al ganador, las calles se llenaron de votantes inconformes e inició una revuelta. Mil trescientas personas murieron y 600 mil fueron desplazadas de sus hogares.

Resultados electorales en Kenia desatan disturbios. (AP)

En 2013, Kenyatta venció por primera vez a Odinga quién llevó la elección a la Corte Suprema argumentando fraude. La Corte falló en contra de Odinga y los ciudadanos salieron a las calles, ese año murieron 300.

Odinga ha pedido a sus seguidores mantener la calma para evitar un resultado similar a los anteriores, sin embargo, algunos se niegan a dejar las calles hasta que la comisión electoral investigue el caso y los resultados sean transparentes.

 

Con información de Mercedes Migoya

KAH