ECONOMíA

HR Ratings mejora perspectiva de la deuda soberana de México

HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo, de HR A- (G), y de corto plazo, de HR2 (G), para la deuda soberana de México y cambió la perspectiva de negativa a estable.

La calificadora mexicana informó que la ratificación de la nota de México y el cambio de la perspectiva se basan en el buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre de 2017, periodos donde han mejorado las distintas mediciones del balance financiero.

De manera adicional, la fuerte revaluación del peso ha ayudado a reducir significativamente el cociente de deuda al Producto Interno Bruto (PIB), mencionó la agencia en un comunicado.

Aunque el superávit financiero observado durante el primer semestre fue impulsado por la contribución de los remanentes de operación del Banco de México, también influyó la reducción en el gasto programable y el incremento en los ingresos petroleros, precisó.

Para el cierre de 2017, HR Ratings supone que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, caerá a 46.2% del PIB, contra el 50.1% al cierre de 2016 y el 51.5% que estimaba la calificadora en su reporte anterior.

Resaltó que el prudente manejo de las finanzas públicas ha reafirmado la capacidad de la política fiscal para reaccionar ante situaciones de estrés.

Además, expuso, los datos más recientes de la balanza de pagos muestran que el déficit de la cuenta corriente ha sido compensado por el superávit de la cuenta financiera y las reservas internacionales mantienen 173.4 mil millones de dólares.

México cuenta también con una línea de crédito flexible equivalente a 88,000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, acotó, la incertidumbre asociada al proceso electoral en México en 2018 y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá podrían procurar una depreciación, aumentando en pesos el monto de la deuda denominado en dólares y poniendo en riesgo las estimaciones del cociente deuda a PIB.

HR Ratings añadió que la incertidumbre política en Estados Unidos, con respecto a su capacidad para implementar reformas fiscales, pone en riesgo su crecimiento de largo plazo, lo que podría debilitar la actividad económica de México.

MFH