CIENCIA Y TECNOLOGíA

Defraudadores usan redes sociales para enamorar a víctimas y quitarles dinero

Todo empezó con una solicitud de amistad de Facebook, luego una relación amorosa cibernética que terminaría en un fraude de más de 100 mil pesos, así la historia de Ana.

Ana, víctima de fraude por internet, dijo que el defraudador le comentó que se había encontrado una mujer con buenas expectativas, ella vulnerable, empezó a crearse cosas en la mente.

Un año antes de recibir la solicitud de amistad de Orlando, su nuevo amigo cibernético, Ana perdió a su esposo en un accidente.

Ana dijo que el defraudador le comentó que tenía cinco años de ser viudo, era padre de una niña de ocho años, de profesión contratista y que trabajaba por su cuenta. Le mencionó que tenía una casa muy grande, mandó fotografías.

La relación continuó mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, pues Orlando decía vivir en Estados Unidos; Ana radica en la Ciudad de México.

Ana relató que Orlando le mencionó que la niña se le enfermó y la tuvo que internar; le pidió dinero y posteriormente él se lo devolvería cuando fuera a Estados Unidos. Entonces comenzó a depositar dinero, primero fueron 10 mil pesos, luego 8 mil.

En dos meses Ana le transfirió a Orlando cerca de 120 mil pesos, después nunca volvió a saber de él. La cuenta de Facebook fue dada de baja junto con su número telefónico.

Ana dijo que Orlando le endulzó el oído y se ilusionó.

Ana no es la única víctima de este tipo de engaño al que la Policía Cibernética ha llamado fraude nigeriano.

Juan Carlos Montecinos, director de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, explicó que las personas en estos casos se enganchan y mandan transferencias importantes de dinero, pero evidentemente no había algún tipo de historia verdadera en estos casos y por eso se concretan los fraudes.

Los primeros casos registrados sobre fraude nigeriano refieren a una persona que en Facebook se hacía pasar por un rey de Nigeria que enamoraba a las mujeres y luego solicitaba dinero bajo algún pretexto.

Juan Carlos Montecinos agregó que las personas que se dedican a esto detectan que la otra parte tiene una necesidad afectiva, tiene una apertura a establecer una relación amorosa, se aprovechan de esta situación para ir envolviendo a las personas diciéndoles que se encuentran en un estado emocional equivalente, que están buscando al amor de su vida.

Pocas son las personas que denuncian este tipo de fraude nigeriano.

Juan Carlos Montecinos dijo que muchas personas rehúsan continuar con sus diligencias por vergüenza.

BLR

Te puede interesar: Condusef advierte de fraudes con llamada o correo electrónico