ECONOMíA

¿Qué hacer en caso de obtener un billete falso?

Las personas que utilicen billetes falsos podrían ser sancionados hasta con 12 años de prisión.

Si un ciudadano paga con un billete que no es auténtico y es denunciado por intentar utilizarlo, será presentado ante las autoridades.

En los últimos cinco años, a don Agustín Esquivel le han pagado más de cinco mil pesos en billetes que no son auténticos, por lo que revisa cuidadosamente todo el dinero que recibe.

Hay que estar viendo, checándolos, pero a veces cómo hay gente no lo checa uno… Hay unos que se despegan de las orillas, le echas agüita y se despegan”, comentó el señor Agustín.

Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), explicó que al recibir dinero falso, “lo primero que tiene que hacer el usuario o el tenedor de un billete, es tocarlo… El sustrato que utilizamos, en nada se parece al papel comercial… Véanlo a contraluz, en todos los billetes vienen la misma imagen en este espacio que la que es el motivo principal del billete… en los casos de los billetes de 100 a mil pesos, giren el billete. Hay este hilo de seguridad que cuando uno gira el billete en sentido vertical, hay unos caracoles que se mueven en sentido horizontal y cuando muevo el billete en sentido horizontal, los caracoles insertos en el hilo se mueven en sentido vertical”.

En caso que un banco o un cajero automático dé un billete falso, la persona deberá acudir a cualquier sucursal bancaria o al Banco de México.

Además de entregar el billete, la persona deberá presentar copia de su identificación, elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo el billete falso, incluyendo la sucursal, fecha y hora y presentar un comprobante de la transacción; por ejemplo, el recibo del cajero automático.

En menos de cinco días hábiles, le resolverán.

Si el billete es auténtico, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe; si es falso o alterado, quedará bajo custodia del Banco Central.

Si usted recibe un billete falso en la calle, será imposible pedir un reembolso ante cualquier institución bancaria, por tratarse de un papel que no es auténtico.

 

Con información de Amador Nacia Crespo.

 

RMT