CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Puebla se prepara ante la llegada de la tormenta ‘Franklin’

El Gobierno de Puebla puso en operación la estrategia y acciones para prevenir una contingencia ante la llegada de la tormenta tropical “Franklin”, que incluye la instalación de cinco centros de apoyo que estarán a cargo de miembros del gabinete estatal.

[bc_video video_id=”5536675889001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El Consejo Estatal de Protección Civil estableció los cinco centros estratégicos de prevención en: Huachinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Zacapoaxtla y Coxcatlán, para responder a las posibles afectaciones.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador José Antonio Gali Fayad giró instrucciones para que a primera hora de este miércoles, miembros del gabinete estatal se desplieguen a esa cinco zonas de operación.

En la reunión de coordinación con el mandatario estatal se acordó que en caso de ser necesario, también se activará el Plan DN-III-E, a cargo de la 25 Zona Militar, y por parte de la Secretaría de Salud se implementará el establecimiento de módulos de atención, la habilitación de la red hospitalaria, vigilancia epidemiológica y atención en refugios temporales.

El Sistema Estatal DIF se encargará de la activación y reactivación de alimentación, recreación y servicios sociales en los albergues.

De la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte se prevé la instalación de maquinaria en la Sierra Norte y Nororiental. En el caso de la Secretaría de Educación Pública, ésta realizará la evaluación de los inmuebles determinados como refugios, y la Secretaría de Desarrollo Social supervisará el abasto para los albergues y el sistema de localización de habitantes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene contemplados los planes para mantener el orden, resguardar las zonas, determinar vías alternas y habilitar protocolos de vigilancia especial para recursos e instalaciones.

La Policía Federal implementará operativos en los caminos y carreteras, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyará en la logística de reparación en caso de que se presenten daños en las áreas de su competencia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaborará estudios sobre la infraestructura hidráulica y dotará de líquido potable a la posible población afectada y a grupos de trabajo.

A través del C-5 se ejecutarán acciones para el monitoreo y atención de emergencias, y la Cruz Roja activará la respuesta de búsqueda, rescate, traslado y evaluación de pacientes.

En tanto, las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Desarrollo Social, de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), cuantificarán, en coordinación con otras instancias relacionadas, las pérdidas y necesidades, y aplicarán criterios de evaluación sectorial.

También se instruyó para organizar brigadas de voluntarios que apoyen el trabajo de las instituciones.

BLR

Te puede interesar: Tormenta tropical ‘Franklin’ se aproxima a las costas de Veracruz