PGR llama a procuradores a buscar alternativas para solucionar controversias judiciales

Al poner en marcha las mesas de procuración y justicia “Reflexiones y Retos”, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, destacó que, durante un siglo, México vivió con un sistema de justicia inquisitivo en el que todo crimen tenía que llevarse a juicio, y ahora, en este Nuevo Sistema se debe tener muy claro cómo y con qué contenido operan los criterios de oportunidad y qué conductas deben recibir procedimientos abreviados.

“Tenemos que reconocer en qué estado se encuentra la procuración de justicia, en qué estado se encuentran las policías y las capacidades de investigación y cuánto tiempo nos va a llevar para adoptar estas habilidades a nivel nacional en los delitos de alto impacto”, afirmó el procurador.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se pronunció por “romper con el círculo de la impunidad que es la peor forma de injusticia” y mencionó que no es posible pensar en justicia eficaz sin policías capacitados ni honestos.

Tras una jornada de reflexión entre procuradores, fiscales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, Héctor Díaz Santana, profesor investigador en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio lectura a las conclusiones alcanzadas durante el día.

Entre estas conclusiones destacan que la justicia penal requiere el trabajo coordinado de todos los operadores de seguridad, procuración e impartición de justicia y que los modelos homologados deben ser una prioridad para romper la dicotomía de la resistencia contra el cambio cultural.

En las conclusiones se consideraron como retos construir una base de datos nacional, modelos de capacitación y medición homologados, protocolos especializados, sistemas de atención eficiente para facilitar la presentación de denuncias; y fortalecer la investigación criminal, de las unidades de atención temprana y de tramitación masiva de causas.

También se propuso iniciar los trabajos para la construcción de un código nacional penal y que la ciudadanía conozca muy bien el Nuevo Sistema.

Las temáticas fueron: Modelo de procuración de justicia homologado: Una visión nacional y mejores prácticas; Flagrancia y Prisión Preventiva Oficiosa, y Resolución de Conflictos a través de la Mediación.

Al evento también asistieron el secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres; el Procurador General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco; de Nuevo León, Bernardo González Garza; de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas; el Fiscal General de Puebla, Víctor Antonio Carranca Bourguet; y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón.

Por parte de la PGR, asistieron la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra y los subprocuradores Alberto Elías Beltrán, Gilberto Higuera Bernal e Israel Lira Salas.

Con información de la Procuraduría General de la República

LHE