CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Telecomunicaciones de México se prepara para auxiliar por paso de tormenta ‘Franklin’

Telecomunicaciones de México (Telecomm) aseguró que en caso de emergencia por desastres naturales cuenta con el equipo y la tecnología necesaria para brindar servicio y apoyo, tanto a la población como a organismos de seguridad nacional.

Tras el paso de la tormenta ‘Franklin’ por varios estados del país, en una infografía en su cuenta de Twitter, el organismo expuso que, en caso de desastres naturales, mediante el Satélite Bicentenario, brinda soporte a entidades de seguridad nacional, con la finalidad de enrutar sus comunicaciones mediante enlace satelital en lo que se restablece el medio terrestre.

Refirió que cuenta con equipos satelitales de tecnología Iridium, que requieren sólo de tiempo aire del operador satelital para sumarse a los trabajos de prevención de los efectos meteorológicos que enfrenta México.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el sistema satelital mexicano Mexsat cuenta con personal las 24 horas, en caso de que las instalaciones de seguridad requieran modificar la configuración de acceso al satélite Bicentenario, para de ser necesario, activar los protocolos de protección civil y planes de contingencia en las áreas afectadas por fenómenos meteorológicos.

Refirió que, para restablecer las comunicaciones en zonas afectadas, las sucursales telegráficas tienen plantas de emergencia y Estaciones Terrenas Terminales con antena parabólicas, que permiten el uso de dos canales de comunicación de voz y datos.

Por último, precisó que la población puede acudir a las sucursales telegráficas para hacer retiros de efectivo y recibir remesas en caso de que las comunicaciones de instituciones se hayan afectado por los efectos del sistema meteorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó en las próximas horas tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo por ‘Franklin’.

MFH