ARTE Y CULTURA

EPN lamenta la muerte de ‘Rius’ y destaca su labor como caricaturista

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó este martes el deceso del caricaturista y escritor Eduardo del Río García, mejor conocido como “Rius” y destacó su labor crítica.

A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto escribió:

Rius murió esta madrugada a los a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos.

El legado irreverente e incisivo de Rius

[bc_video video_id=”5535373314001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“No se preocupen, mi cuerpo médico me cuida y me está garantizando que voy a morir en perfecto estado de salud, expresó con el peculiar sentido del humor que lo caracterizaba, el caricaturista mexicano Eduardo del Río “Rius” (1934-2017), cuando recibió el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando colegas, amigos y admiradores se reunieron en el Museo del Estanquillo de esta capital para rendir homenaje al fundador de la revista de crítica sociopolítica “El Chamuco y los hijos del averno”.

En aquella ocasión “Rius” compartió con los asistentes: “hace dos meses los doctores me dijeron que yo pasaba a la categoría de enfermo terminal, y yo pregunté eso qué es, el médico me respondió que es cuando uno se va a morir, entonces no se preocupen que todos somos terminales, todos vamos a pasar por ahí. Yo lo soy, porque se alojó en mí, un cáncer, bueno dos, pero son chiquitos.

Arropado en aplausos y porras, acompañado por sus amigos los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro, el cartonista expresó su beneplácito, al tiempo que declaró ser alérgico a los homenajes. “Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”.

Postal de ‘Rius’ sobre economía y ahorro en bancos. (Sitio oficial Rius)

En 1976 recibió su primer premio en el Salón de Lucca con un trofeo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y 11 años más tarde fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.

Entre sus innumerables obras destacan “La panza es primero” (1972), “ABChé” (1978), “Filosofía para principiantes” (1985), “Publicidad, televisión y otras porquerías” (1989), “El supermercado de las sectas” (1999), “Votas y te vas” (2006), entre otras.

Autor de las historietas “Los supermachos” y “Los agachados”, así como colaborador de diversas revistas, entre ellas “El Chamuco y los hijos del averno, de la cual también fue fundador.

Eduardo del Río se consagró como uno de los escritores que con un lenguaje extrovertido hizo reflexionar y reír a varias generaciones de mexicanos, a quienes ayudó a sobrellevar la cruda realidad, siempre bajo el seudónimo de “Rius”.

 

Ver más: Muere Rius, el caricaturista que criticó a la política con humor
Con información de Notimex

KAH