Comisión Permanente solicita a Condusef y Banxico informar sobre las criptomonedas

Un hombre muestra dos criptomonedas denominadas Bitcoin

Un hombre muestra la criptomoneda Bitcoin. (Getty Images/Archivo)

Ante la incertidumbre que existe por el uso y la adquisición de criptomonedas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a realizar campañas mediáticas que informen al público en general sobre su uso.

Las criptomonedas o criptodivisas son monedas digitales producidas por una red pública, en lugar de un gobierno, que utilizan la criptografía para asegurarse de que los pagos se envían y reciben de manera segura.

El dictamen precisa que estas divisas se han popularizado en el mundo desde su aparición, hace ocho años, y su producción y circulación no se encuentra sujeta a la regulación de ninguna autoridad, lo que deja en completa vulnerabilidad a los compradores.

Desde su origen, se le relacionó con actividades ilícitas, como el lavado de dinero, el financiamiento de actividades terroristas o la evasión fiscal.

Las criptomonedas también experimentan movimientos al alza y a la baja en el mercado financiero, lo que provoca que sean sujetas a una enorme volatilidad, lo que puede llevar a la pérdida de capital en tal solo minutos u horas, advierte el documento.

Finalmente, señaló que la adquisición y el uso de estos activos conllevan un alto riesgo de depreciación y de pérdidas monetarias, por lo que resulta fundamental que se informe y advierta a la población sobre estas criptodivisas.

MFH

CARGANDO...