POLíTICA

Llega a Filipinas por primera vez el buque escuela Cuauhtémoc

El buque escuela ARM Cuauhtémoc atracó en Manila, Filipinas, para una histórica visita de cinco días en la que se rinde homenaje a la ruta marítima que conectó ambos países durante 250 años, en tiempos de la colonización española.

El navío fue recibido con una ceremonia de bienvenida en el puerto de la capital de Filipinas, donde permanecerá abierto al público y albergará varias actividades hasta el próximo martes.

Con el capitán Rafael Lagunes Arteaga al mando y 40 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar a bordo, el ARM Cuauhtémoc ha hecho historia al ser el primer buque de la Armada de México en visitar Filipinas.

En su “visita de buena voluntad” para estrechar los lazos bilaterales, tal y como describió la Fuerza Naval de Filipinas en un comunicado, el navío de 90,5 metros de eslora, propulsado por un motor diésel y 23 velas ofrece a los visitantes diversas muestras del folklore, la gastronomía, la historia y la artesanía de México.

La visita también busca “rememorar la histórica ruta realizada por el Galeón de Manila-Acapulco durante casi 250 años”, expresó la Embajada de México en Manila en una nota de prensa.

Operativo hasta 1815, aquel galeón fue el puente entre Manila y Acapulco de un importante intercambio comercial que se inició en 1565, un año después de que el conquistador Miguel López de Legazpi partiera desde México para incorporar Filipinas a la Corona española.

El histórico buque, que realizaba aproximadamente un viaje al año, fue el principal medio de transporte de personas y mercancías entre España y su colonia más remota, al completar un trayecto que duraba entre tres y cinco meses con escala en Guam.

BLR

Te puede interesar: Arriba a Mumbai el buque escuela ‘Cuauhtémoc’ sin grandes festejos