POLíTICA

Incertidumbre y desabasto persisten en Venezuela, el gobierno atiende la Asamblea Constituyente

En Venezuela, la oposición quedó desairada tras la estrategia del gobierno de cambiar constantemente la fecha de instalación de la Asamblea Constituyente.

Finalmente, el presidente Maduro anunció que será este viernes. La oposición que iba a marchar este jueves debió también postergar las protestas para el viernes y se reunió de urgencia, a puerta cerrada, en su comando de campaña.

La oposición está jugando sus últimas cartas para impedir que Nicolás Maduro se perpetúe en el poder bajo el paraguas de la nueva Asamblea Constituyente.

Henrique Capriles, el líder de la oposición, dirigió un mensaje a los venezolanos a través de las redes sociales.

No es, sin embargo, el mejor momento para la oposición. Y uno de los riesgos, según observadores, es que la calle se enfríe, aunque la mayoría de venezolanos siga resistiendo. Lo demuestran así los muros de la capital venezolana. Unos grafitis denuncian a Maduro y las fuerzas represivas. Otros reclaman elecciones.

“No estamos de acuerdo los venezolanos porque esto se está convirtiendo en una dictadura. Esperemos a ver cómo contamos con los países alineados, en qué nos pueden ayudar”, señaló la venezolana Ana de Viloria.

“Tenemos intereses encontrados y todos abogamos que la solución sea en paz para todos”, refirió el venezolano Javier Núñez.

Pero el desgaste de la larga campaña muestra ya las primeras fisuras. Un grupo de la oposición, liderado por Acción democrática, quiere participar en las próximas elecciones regionales de diciembre para no seguir regalando espacios políticos. La gente, no está de acuerdo.

“No se debe ir a elecciones si se califica a un régimen de dictador, genocida, lesa humanidad y fraude, qué garantías. ¿Cómo va ir uno a participar en unas elecciones con una persona que está acusada en el mundo de narcotráfico?”, enfatizó Rafael Araujo.

Y en tanto, al lado de la crisis política, la situación del país se sigue deteriorando. En los supermercados hay productos, pero escasean los alimentos principales: arroz, azúcar, pan, fideos, harina pan. Otro tanto, ocurre con las medicinas.

Persiste el desabasto de medicamentos en Venezuela. (Reuters)

Las farmacias están desabastecidas.

“He venido a buscar medicinas a diferentes como Farmatón, Farma Ahorro y ha sido muy difícil conseguir”, dijo el venezolano Roy Dávila.

“Se consigue algo, pero está muy difícil, hay que ir de farmacia en farmacias hasta uno conseguirlo”, refirió la venezolana Carmen Montero.

Y como si todo esto no fuera poco, la tasa alterna del dólar paralelo sobrepasó los 15 mil bolívares por dólar, una tendencia que se había pronosticado recién para fin de año. La híper inflación se ha convertido en un monstruo de mil cabezas que está devorando al país.

Sin duda alguna, Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, vive sus horas más dramáticas.

“La vida está más jodida si, este país se lo llevó el diablo, se lo llevaron los chavistas”, concluyó el venezolano Manuel Angulo.

La oposición y el chavismo quedaron en compás de espera. Este viernes volverán a medir fuerzas. Los opositores saldrán a protestar a las calles y el gobierno institucionalizará su monopolio del poder a través de la Asamblea Constituyente.

Incertidumbre y desabasto persisten en Venezuela, el gobierno atiende la Asamblea Constituyente. (Reuters)

Con información de Ricardo Burgos

KAH