POLíTICA

Termina ‘Marcha por Morelos’ con acuerdos en Segob

Tras tres días de caminar desde la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, terminó la ‘Marcha por Morelos’ con una reunión que encabezó el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y Javier Sicilia.

Fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación por cuatro subsecretarios. Encabezó el subsecretario de Gobierno, Rene Juárez. Asistieron representantes de otras secretarias federales, así como senadores y diputados por Morelos.

“Lo primero que se acordó es que se procederá a impulsar el cumplimiento de las recomendaciones de las violaciones de derechos humanos en materia política, social, colectiva y particularmente de nuestras víctimas, se instalarán mesas de trabajo”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Se trata de todos los mega proyectos relacionados con carreteras, mineras, la termoeléctrica, los basureros y en general todas las obras del Plan Integral Morelos.

Se investigará también el cese a los maestros en Morelos, a los funcionarios que han participado en actos de corrupción, así como las fosas de Tetelcingo y Jojutla donde se pidió se terminen los trabajos para descartar que existan más cuerpos.

A partir de la próxima semana se instalarán mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación.

Sobre el gobernador Graco Ramírez, dijo:

“Tomaron acuse de las solicitudes de juicio político que se presentaron en el estado y también las solicitudes que se presentaron ante el Senado para la desaparición de poderes, por no haber atendido esta solicitud y el plebiscito revocatorio cuando todavía estaba en vigencia la ley de participación ciudadana que contemplaba tal figura, así que se va a revisar”, destacó Alejandro Vera Jiménez.

Aseguró que ya no reconocen a Graco Ramírez como interlocutor por lo que ya no buscarán diálogo con él.

Anunció la creación de un observatorio ciudadano que dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

 

Con información de Jesús Barba.

LLH