TRáFICO

Sustituyen rieles en curvas de la Línea 12 del Metro

Personal del Metro de la Ciudad de México (CDMX) inició los trabajos de sustitución de rieles en 3 curvas de la Línea 12.

El paso del último convoy por la estación Atlalilco de la línea marcó el inicio de los trabajos nocturnos de sustitución de rieles en las curvas 37, 2 y 64.

A la una de la mañana fue suspendida la energía eléctrica en la estación del metro Atlalilco.

Un grupo de 50 especialistas equipados descendió a las vías con todo el equipo para sustituir un tramo de 24 metros de riel de 3 toneladas de peso en sólo 3 horas.

Fermín Rafael Ramírez, subgerente de Instalaciones, Mecánicas y Vías del Metro CDMX, comentó que pueden trabajar hasta las 4 de la mañana porque comienzan las pruebas de energización; a las 5 de la mañana comienzan a circular los trenes.

Con una sierra especial se realizaron los cortes del riel y maquinaria pesada retiró el tramo dañado, y en su lugar, fue colocado un tramo nuevo fabricado con acero reforzado, que fue soldado y esmerilado para retirar el excedente.

Trabajadores del Metro sustituyen rieles en la Línea 12 (Noticieros Televisa)

Los rieles en las curvas 37, 2 y 64 presentan desgaste ondulatorio que produce vibraciones y pone en riesgo la correcta operación del Metro.

Fermín Rafael Ramírez agregó que si no se cuidan esos daños los rieles puede llegar a romperse de manera súbita.

La vida útil de los rieles se redujo a 4 años debido a la forma en que fueron diseñadas las curvas de la Línea 12; deberían durar 20 años, de acuerdo a estándares internacionales.

El costo de la obra asciende a 20 millones de pesos que serán adicionales al costo anual de mantenimiento de la Línea 12 que es de 180 millones de pesos.

Los trabajos de sustitución de rieles de las 3 curvas concluirán la primera quincena de octubre y no afectarán los horarios de servicio ni la operación de la Línea 12.

Con información de Carlos Guerrero
BLR

Te puede interesar: Choque del nuevo Metrobús, por violación de protocolo en traslado