CRIMEN Y SEGURIDAD

Esperan repatriación de migrantes originarios de Aguascalientes, rescatados en tráiler en Texas

El gobierno de Aguascalientes confirmó que 11 de los 39 migrantes que fueron abandonados en la caja de un tráiler en un centro comercial en San Antonio, Texas, eran originarios de los municipios de Calvillo y el Llano.

Uno de ellos, José Rodríguez Azpeitia, murió asfixiado.

“Él era muy risueño, él era muy amable muy amigable con toda la gente, toda la gente de aquí, de Palo Alto lo estimaban y lo querían mucho”, dijo Emma Zavala Briones, cuñada de José.

“De alguna manera las familias están sufriendo porque saben que está muerto, pero no lo tienen aquí y cada día que pasa es un sufrimiento más”, afirmó Ramiro Salas, alcalde del municipio de El Llano, Aguascalientes.

De los otros diez migrantes, siete continúan hospitalizados en San Antonio, Texas, y tres más están a disposición de las autoridades estadounidenses.

“Nosotros estamos trabajando muy de cerca con ellos para apoyarlos en todo lo que concierne a este tema tan trágico”, aseguró el alcalde.

Ahora los familiares de los 11 migrantes esperan apoyo para viajar a Estados Unidos.

“Ahorita se anda arreglando eso para que ayudaran con la visa a papá del muchacho para que pudiera ir”, dijo José Luis Briones, familiar de migrante fallecido.

Las familias esperan que los migrantes que continúan hospitalizados sean dados de alta en los próximos días para que regresen a casa.

Con información de Edgar Tamayo

LHE