CIENCIA Y TECNOLOGíA

Científicos de la UNAM crean sistema para detectar enfermedades a través del teléfono celular

Identificar 600 tipos de enfermedades distintas, a través de un teléfono celular y hacer diagnósticos precisos a distancia, podría ser posible en los próximos años gracias a este prototipo, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

[bc_video video_id=”5531142682001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se trata de un sistema de diagnóstico portátil que se basa en información genética capaz de detectar enfermedades y padecimientos como diabetes, cualquier tipo de cáncer, problemas degenerativos e infecciosos.

Este es nuestro lector. Consiste en un cartucho desechable, en este cartucho, van impresos aquí una serie de genes que pueden detectar enfermedades por virus bacterias, parásitos etc. Cómo funciona, se inyecta en uno de estos orificios la muestra de este paciente -puede ser orina, puede ser sangre, puede ser saliva- se inserta en el lector universal, se prende, tiene una serie de lentes cuya función es enfocar la señal de unas cuantas moléculas a un teléfono celular y una vez que se acopla esto, se puede ver la señal aquí. Cada uno de estos puntitos es un gen diferente”, explicó Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

El diagnóstico molecular del equipo tarda menos de un minuto, y una vez que se obtiene la información y se analiza a través de una aplicación móvil, los resultados pueden ser enviados al médico a través de internet a cualquier hospital.

Nos ha llevado aproximadamente 10 años desarrollarlo. Esto reduciría enormemente el costo de atención médica, eficientaría los recursos de forma muy notable y permitiría dar acceso, verdaderamente acceso real a la medicina moderna a toda la población o a casi toda la población”, detalló el investigador Luis Vaca Domínguez.

Este prototipo, además, podría conectarse a una red nacional de monitoreo molecular y permitir a los médicos conocer, en tiempo, real el avance de una epidemia, así como tomar medidas para contenerla.

Por el momento esta investigación está en fase de demostración y se calcula que en 10 años podría obtener los permisos para empezar su producción.

 

 

Farah Reachi.

LLH