POLíTICA

Permanente rechaza elección de Constituyente en Venezuela

Con el aval del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde, sin el acuerdo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso emitió un pronunciamiento que expresa la preocupación de legisladores mexicanos por la situación que se vive en Venezuela en torno a la elección de la Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.

Respecto de cómo se llevaron a cabo esas elecciones, con la represión que vimos, sin observadores internacionales. Situación que nos preocupa mucho y de la cual seguiremos atentos. No se puede ser ajeno a una circunstancia como la que está viviendo Venezuela”, destacó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

El pronunciamiento fue motivo de debate.

El PRI respaldó la postura del gobierno de México ante la crisis en Venezuela.

Debemos rechazar las acciones violentas, detenciones ilegales y el empleo de la fuerza que ha sufrido la población al manifestarse en las calles de ese país. La democracia es incompatible con los altos e insostenibles niveles de violencia que se presentan actualmente en Venezuela”, dijo el senador del PRI, José Acevedo Olvera.

PRD lamentó que el gobierno mexicano rompiera con la histórica política de no intervención.

Hubiéramos esperado no sólo una condena, sino una convocatoria urgente al diálogo y a la mediación en medio de esta polarización diplomática. Es inadmisible que el gobierno mexicano esté más ocupado en intervenir en los asuntos internos de un país hermano, que en resolver la grave crisis de derechos humanos que vivimos en México”, añadió la senadora del PRD, Dolores Padierna.

Dolores Padierna. (Senado de la República)

El PAN, grupo parlamentario que promovió el pronunciamiento, cuestionó el silencio de Andrés Manuel López Obrador entorno a la situación de Venezuela.

Durante muchos años, y ustedes no me dejarán mentir, se ha hablado de este posible financiamiento a López Obrador por parte del gobierno de Venezuela y estamos hablando desde la época de Hugo Chávez. Y como es tan atrevido y tan arrebatado el señor Maduro, entiendo que, probablemente, no se manifieste el señor López Obrador porque pueda sentir ese temor de que le quiten la máscara”, sostuvo la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo.

Mariana Gómez del Campo. (Senadores PAN)

Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendieron al presidente de su partido.

No utilicen este tipo de foros, de escenarios para hacer politiquería. Como dijo López Obrador, presenten una sola prueba, una sola prueba de la vinculación. ¡Ay, por favor!, ‘su silencio’, parece novela. El silencio te acusa, el que calla otorga. ¡Por favor! Hagamos cosas serias, no hagamos mamarracherías”, dijo el senador del PT-Morena, Miguel Barbosa.

Con información de Arturo Cerda.

LLH