CRIMEN Y SEGURIDAD

Emiten alerta en 5 estados por robo de fuente radiactiva en Nuevo León

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila; al igual que a las instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana, si se extrae de su contenedor.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que el día primero de agosto se suscitó el robo de una fuente radiactiva, con número de serie MD40502057, en la Plaza La Joya en el estado de Nuevo León.

A las 00:30 horas del 2 de agosto, el robo de la fuente radiactiva fue corroborada por la CNSNS a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.

Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el gobierno de Nuevo León y las instancias federales para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emiten las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

• No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

• Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros.

• Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

• Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización:

INSTRUMENTO NUCLEAR FUE ROBADO EN PLAZA COMERCIAL EN SAN NICOLÁS

Un instrumento nuclear que contiene material, catalogado de alto riesgo para la población, propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue robado de una camioneta en el estacionamiento de una plaza comercial en San Nicolás.

El reporte oficial señala que el densímetro nuclear, aparato utilizado para medir la densidad y humedad de suelos y asfaltos, contiene cesio 137, berilio y americio, elementos considerados altamente peligrosos para la salud, que incluso podrían causar la muerte, y son explosivos al contacto con el agua o aire.

El aparato era transportado en la camioneta de un empleado de la Facultad de Ingeniería Civil a las instalaciones en Ciudad Universitaria, se detuvo a un restaurante de comida rápida y fue cuando ocurrió el robo; pero fue hasta llegar a la facultad cuando se percataron del hurto y lo denunciaron.

El densímetro es de color amarillo con naranja, de unos 10 kilos de peso, según un testigo fue robado por un hombre alto, tez morena y que usaba una gorra, quien lo subió a una camioneta Caravan guinda y huyó.

Con información de Raymundo Elizalde

LSH