ECONOMíA

Senado recibe prioridades de México en la negociación del TLCAN

El presidente del Senado, Pablo Escudero, informó que recibió del Gobierno Federal las ‘Prioridades de México’ en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

En un comunicado, explicó que el documento, enviado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, considera la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos a través de las consultas públicas, así como el diálogo que esa dependencia sostuvo con los sectores productivos del país, en torno al tema.

El líder de la Cámara Alta explicó las prioridades, se propone los cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de México en las negociaciones:

1) Fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación.

2) Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable para promover un piso parejo para que más emprendedores y más PyMes (Pequeñas y Medianas Empresas) se incorporen competitivamente al comercio internacional.

3) Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI para facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual.

4) Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

En el comunicado, el presidente del Senado advirtió que puntualmente serán analizadas cada una de las medidas que permitan actualizar el Tratado de Libre Comercio, a fin de continuar el fomento del libre comercio, la integración regional y la generación de empleos en los tres países de forma equitativa. El objeto, señaló, es enfrentar los desafíos económicos actuales y velando siempre por los intereses de México.

 

Con información de Arturo Cerda.

LLH